Maillo: "No se puede plantear una comisión cuyo único objetivo sea hacer daño al PP"

Defiende que el PP quiera investigar en el Senado la financiación de todos los partidos

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo

Denuncia que las mociones de esta semana son "de impostura más que de censura".

• "Cuando no se ponen normas ni límites, cuando todo vale, lo que estamos es ante una causa general"
• Pide al PSOE que "se lo haga mirar" y deje de "dar alas a Podemos"
• Dice que el Congreso Provincial del PP de Valencia debe celebrarse cuando hay garantías de unidad posterior, al tiempo que apoya las decisiones de la dirección del PP de Cantabria

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, se ha mostrado hoy contundente en su defensa y apoyo a cualquier propuesta "que sirva para mejorar la calidad democrática de este país y la lucha contra la corrupción". En este sentido, ha recordado que se pactó con Ciudadanos la creación de la Comisión de Investigación en el Congreso, "pero si hay que mejorar la calidad democrática de este país, lo hacemos; si hay que mejorar la lucha contra la corrupción, también; si hay que hacer recomendaciones para ver cómo se pueden mejorar estas dos cuestiones y que los ciudadanos saquen algo positivo de todo el trabajo parlamentario, perfecto; pero no se puede plantear una comisión cuyo único objetivo es hacer daño al Partido Popular".

El coordinador general ha denunciado que esta comisión se convertiría "en una causa general, donde no hay normas", y sería la primera vez en la historia de las comisiones de investigación que pasa. Así ha ironizado sobre el hecho de que se pueda investigar todo, a todo el mundo, por todas las causas, en cualquier tiempo, y que incluso podríamos remontarnos "a los Reyes Católicos porque no hay límite temporal". Por ello, ha destacado que lo que pretende el Partido Popular, idea en la que ha insistido a lo largo de una entrevista en el programa Los Desayunos de TVE, es que se fijen unas normas "para evitar que se caiga en una causa general contra un partido político simplemente por una cuestión de rédito electoral. Es la primera vez en la historia de la democracia, y en el ámbito parlamentario, que esto sucede", ha destacado.

Tras criticar que tres partidos políticos, que no han ganado las elecciones, hayan pactado para hacer daño al que sí ha ganado, "algo que hemos visto con sorpresa", ha insistido en que uno no se puede aliar para hacer cosas ilegales, sino para tomar decisiones "que no pueden ser contrarias a las leyes". Así ha recordado que existe jurisprudencia, resoluciones del Consejo de Estado, donde dice que las comisiones de investigación son para causas concretas. "Ha habido comisiones de investigación por el caso Roldán, Gescartera, Mariano Rubio y el Banco de España. Casi todas, por cierto, del Partido Socialista", ha recordado antes de insistir en que en todas se hablaba de hechos, tiempo y materias concretas". "Cuando no se ponen normas ni límites, cuando todo vale, lo que estamos es ante una causa general, un juicio paralelo", ha denunciado.

COMISIÓN SENADO
Fernando Martínez-Maillo ha defendido es que el PP quiere investigar la financiación de todos en el Senado, porque los otros grupos se han negado a hacerlo en el Congreso. "Por lo tanto, es lógico que en el Senado también se estudie la financiación de Podemos y sus relaciones con Venezuela, la del Partido Socialista en relación con los ERE, la de Ciudadanos en relación con los grupos municipales y su financiación como partido político, pero dentro de la normalidad, no para buscar culpables, sino para mejorar y establecer recomendaciones", ha explicado, antes de recordar que en el pacto firmado entre PP y Ciudadanos reflejaba que era "para fijar las recomendaciones para que nada de esto vuelva a suceder". Eso es lo que queremos, ha señalado tras negar que el acuerdo con la formación de Ribera esté roto y que el PP tiene "toda la intención del mundo en cumplirlo", pese a que en ocasiones no se entiendan algunas posiciones, como que Ciudadanos pacte con Podemos.

MOCIONES DE CENSURA
En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre las mociones de censura contra el PP, Fernando Martínez-Maillo ha afirmado que son "de impostura más que de censura porque lo único que se busca es llamar la atención, el protagonismo. Como no se tiene de otra manera, vamos a buscar el protagonismo de aquellos que habitualmente no lo tienen o que han convertido la política en una manera de hacer cierto teatro, cierta exposición pública con muy poco contenido".

En este sentido, ha explicado que una moción de censura debe ser siempre constructiva, tiene que tener un candidato y un programa de gobierno, algo que no se da en estas ocasiones, por lo que solo se busca un protagonismo personal.

PSOE-PODEMOS
Durante su intervención, el dirigente popular ha advertido al PSOE de que su postura absteniéndose en las mociones de censura contra Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes, "da alas a Podemos" y le ha pedido que "se lo haga mirar". Así, ha destacado como "algo muy importante" la lucha que se está produciendo en la izquierda en torno a ver quién es no ya el futuro presidente del Gobierno, sino el líder de la oposición al PP. Eso es lo que se está discutiendo ahora mismo entre el Partido Socialista y Podemos".

No ha aclarado si el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy intervendrá o no en dicha moción porque no está todavía decidido, aunque ha recordado que el Gobierno puede intervenir en cualquier momento. "Creo que el Partido Socialista debería decidir si está dispuesto a estar en la moderación, en el centroizquierda o simplemente quiere dedicarse a hacer esa lucha permanente, endiablada por ver quién lidera la izquierda más radical en España", ha concluido.

CATALUÑA
En relación al posible anuncio de mañana del Gobierno de Cataluña sobre una hipotética fecha para la celebración de un referéndum ilegal, ha ironizado sobre el hecho de que no sabe qué van a decir, "porque llevan mucho tiempo asegurando que va a pasar algo y que van a anunciar una cosa". Lo que sí ha destacado es la respuesta del PP y del Gobierno "que tenemos clara: que no va a haber referéndum ilegal en Cataluña". Para el Coordinador general, es la única respuesta, y ha querido transmitir tranquilidad al conjunto de los españoles en este sentido..