Levy: “El nacionalismo busca disimular a cada individuo para hacer una masa uniforme”

Hoy, en el Foro del PP de Madrid

La vicesecretaria de Estudos y Programas, Andrea Levy

“El PP no considera la diversidad cultural de España como un miedo o una debilidad sino como una fortaleza y una oportunidad que nos hace más ricos y más plurales”.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha defendido que “el nacionalismo es un proyecto tremendamente antiliberal que lo que busca es colectivizarnos, hablarnos como si fuéramos pueblos irredentos, disimular a cada individuo para hacer una masa uniforme. Por eso es más importante hoy que nunca levantar la bandera de la libertad en Cataluña”.

En su intervención en el Foro del PP de Madrid, la dirigente popular ha señalado que “el PP no considera la diversidad cultural de España como un miedo o una debilidad sino como una fortaleza y una oportunidad que nos hace más ricos, más plurales, más abiertos y mucho más fuertes en un mundo que no se detendrá a esperar cómo debatimos entre nosotros mismos”.

“Qué pérdida de tiempo es el debate nacionalista en Cataluña y la asfixia de aquellos que quieren etiquetar nuestros sentimientos. Pero la sociedad catalana es mucho más abierta y mucho más plural que el debate independentista”, ha defendido.

Levy ha explicado que “durante muchos años Cataluña ha sido la región que más riqueza creaba y más aportaba al PIB de España, sin embargo hoy Madrid ha sustituido a Cataluña como el principal motor económico del país”.

DEFENDER LOS DERECHOS DE TODOS LOS CATALANES

La vicesecretaria del PP ha afirmado que “en Cataluña, por desgracia, no se defienden los derechos de todos los catalanes. Tenemos un Gobierno que lleva años esmerándose en crear división y conflicto. La agenda política sólo gira en torno a la confrontación. Se dedican ingentes cantidades del dinero de todos los catalanes a promocionar un proyecto que divide, que excluye, que separa, que es el independentismo. Cataluña ha sido fuerte cuando su sociedad ha sido libre y se ha debilitado cuando sus políticos han apostado por la radicalización”.

“Lo que nos jugamos el 27 de septiembre es que se lleven por delante nuestro proyecto de vida, nuestras pensiones, nuestros ahorros, nuestro pasaporte europeo, pero también que se lleven por delante ese proyecto de futuro que para nosotros es España. Eso es lo que está en juego en Cataluña”, ha valorado.

Levy ha apostado por “buscar los elementos comunes y generar cohesión social para conseguir metas más altas” y ha asegurado que desde el PP de Cataluña “nos proponemos poner el acento en los problemas reales de los catalanes, de todos los catalanes, y no crear problemas con lo que siente la gente, sino ofrecer soluciones”. “Un país se mejora desde el diálogo y la lealtad, no desde la confrontación y la deslealtad”, ha añadido.

Además, ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con tal de que no gobierne el PP ha pactado en más treinta ayuntamientos en Cataluña con los independentistas. “No hay bandera de España suficientemente grande para ocultar esos ayuntamientos pactados con los independentistas allí donde de verdad se juega la bandera de España y la unión de todos los españoles”, ha defendido.

PROGRAMA ELECTORAL, IDEAS Y PRINCIPIOS

En otro orden de cosas, la vicesecretaria de Estudios y Programas ha hablado sobre el programa electoral con el que el PP concurrirá a las próximas elecciones generales y también se ha referido a las ideas y principios del Partido Popular. “Es fundamental que el próximo programa electoral explique claro de dónde venimos. Hemos atravesado en los últimos años la mayor crisis de nuestra historia, la ha afrontado toda la sociedad española y la ha tenido que gestionar el PP. Y ahora las cosas son muy diferentes. El PP no ha fallado a los españoles, ha dado la batalla, ha gestionado en los momentos más difíciles y ahora puede rendir las cuentas de la recuperación y del cambio político en España”, ha explicado.

En este sentido, Levy ha destacado que España encabeza ahora la creación de empleo en Europa, y nuestro país ha pasado del descrédito internacional a ser un modelo en todo el mundo de cómo superar la crisis económica.

La dirigente popular ha valorado que “la gente del PP no vive de mirar hacia atrás, eso es lo que hacen otros, especialmente los nacionalistas”. “No podemos abordar las elecciones simplemente mirando hacia atrás. Debemos de mirar hacia delante y hacia cómo debemos de recuperar la confianza de todos aquellos electores que en las últimas convocatorias no volvieron a confiar a nosotros”, ha añadido.

Levy ha asegurado que “lo que ha demostrado el PP es que cuando toca gestionar tiempos difíciles, no hay nadie mejor que el PP. Debemos de reivindicar que el verdadero progreso en España no lo han logrado los que se autodenominan progresistas, ni tampoco los populistas. La gestión de la crisis, la recuperación y el cambio en España la ha producido la gestión del PP, y eso es consecuencia de unas ideas y unos principios. Y son tiempos ahora de reivindicar el alma del PP y los frutos de nuestra ideología. Somos un partido con una profunda base ideológica y hay que reivindicarla”.

CONFIAR PRIMERO EN LAS PERSONAS

La vicesecretaria del PP ha explicado que “el centroderecha liberal consiste en confiar primero en las personas y luego en los Estados y en las Administraciones, porque es el desarrollo de los individuos el que impulsa los proyectos vitales que implican a los demás. Por eso este partido ha creído siempre que la sociedad española sería capaz de superarse a sí misma. Confiamos en la sociedad española y por eso supimos cómo debía gestionarse esta crisis”. “La nuestra es una ideología profundamente humanista cuyos valores nacen del mismo ser humano y sus circunstancias, del individuo y de su núcleo más cercano, la familia”, ha afirmado.

Levy ha valorado que “un país que ha superado una crisis como la que ha superado España sólo se sujeta desde la moderación del centro, sin enfrentamientos, sin radicalismos. Y eso es lo que hemos hecho. Rajoy ha sabido coger el timón cuando las cosas no eran fáciles. A nosotros no nos hacen falta las pancartas, sabemos trabajar desde la moderación, confiando en la sociedad española. De esto hay que sentirnos orgullosos”.

La dirigente popular ha hecho un llamamiento a reivindicar el orgullo del proyecto político del PP “porque nuestro proyecto no excluye, es la política que suma y que convoca porque así es España, un proyecto político que suma y convoca”.

Levy ha defendido los principios irrenunciables del PP: “la libertad de cada individuo, la igualdad de oportunidades de origen, el derecho a vivir y a elegir cómo, dónde y con quién hacerlo, con el respeto absoluto a la ley y a nuestro ordenamiento, a la propiedad privada y a la libertad de los demás. Estos son los principios del PP. Hemos de sentirnos orgullosos de ellos y reivindicar que este es nuestro proyecto político”. “Nadie es quién para imponer dogmatismos a los demás, ni para dibujar fronteras donde no las hay, ni para imponer la lengua en la que debemos soñar”, ha afirmado.

Por último, Levy ha destacado que “la crítica frente a la vehemencia nos hace mejorar el proyecto de España” y ha recordado a autores que han criticado a España –Ortega, Larra, Unamuno, Costa- y han dejado un gran legado de amor a su país en sus críticas para mejorarlo. En este sentido ha parafraseado unas críticas de Gil de Biedma sobre Cataluña: “y a menudo he pensado en otra historia distinta y menos simple, en otra Cataluña en donde sí importa un mal gobierno. Quiero creer que nuestro mal gobierno es un vulgar negocio de los hombres y que es tiempo aún para cambiar la historia de Cataluña antes de que se lo lleven los demonios. Pido que Cataluña expulse a los demonios”.