Hernando insta a los grupos a respetar los acuerdos institucionales porque lo que está en cuestión “es el valor de su palabra”

Hoy, en declaraciones en el Congreso, tras el aplazamiento de la elección vacante de la presidencia en la Comisión de Exteriores

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando

Invita al resto de grupos “a que reflexionen, porque lo que está en cuestión es el valor de su palabra, el valor de los acuerdos y nos afecta a todos”

Rafael Hernando, ha instado este miércoles a todos los grupos del arco parlamentario a respetar los acuerdos institucionales suscritos al inicio de legislatura, porque lo que está en cuestión “es el valor de su palabra”.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión de Exteriores, el dirigente del PP ha calificado de “hecho gravísimo”, lo que se ha producido hoy en dicha Comisión tras cuestionarse la candidatura de Fernández Díaz para presidirla “porque implica la destrucción de un pacto institucional firmado por todas las fuerzas políticas de la Cámara”.

Así, ha explicado, que a través del pacto “habíamos hecho un reparto equitativo y justo de lo que son los órganos institucionales, en el que además ningún grupo destruiría la candidatura de cualquier otro candidato, fuera el que fuera”.

El portavoz del PP ha insistido en que “hoy hemos asistido a una deplorable sesión en la Comisión de Exteriores, en la que los grupos podemitas se han permitido el lujo de determinar quién es demócrata en la Cámara y quien no”. En este sentido, Hernando ha lamentado que “el PSOE haya hecho seguidismo de Podemos aquí”.

Hernando ha solicitado a quienes han sido los promotores de la destrucción del pacto, “en este caso los señores de Podemos, sean coherentes y abandonen los sitios que tienen en las distintas comisiones en presidencias, vicepresidencias, secretarías”.

También, ha pedido al PSOE que “decida qué es lo que quiere hacer; si va a venir  a esta Cámara a destruir y no a construir”. “Nosotros venimos a construir, hemos respetado el pacto en el día de hoy, en todos los lados; lo hemos hecho votando por la mañana a la señora Soraya Rodríguez como presidenta de la Comisión de UE; lo hemos hecho votando y apoyando al candidato del PNV como presidente de la Comisión del Defensor del Pueblo”.

Por lo tanto, ha enfatizado “nosotros somos gente fiable, respetable y no gente que cambia de opinión y más en este asunto que se trataba de un acuerdo institucional que afectaba a todas las formaciones políticas y que a raíz del desmarque de Podemos, los demás han seguido a la rueda de Podemos”.

CANDIDATO JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

Preguntado por si el PP se plantea retirar el nombre de Jorge Fernández Díaz, Hernando ha afirmado que “no, que se va a abrir un proceso de reflexión sobre este asunto y le pedimos al resto de grupos que reflexionen”, porque –ha aseverado- “lo que está en cuestión es el valor de su palabra, el valor de los acuerdos y afecta a todos”.

“A mí no me gustan los candidatos de otras formaciones políticas y estoy seguro que les encontraría tachas a todos y cada uno de ellos. Pero no lo voy hacer. Mi grupo parlamentario respeta los acuerdos, hay otros que tiene un comportamiento infantil, cuando no irresponsable”.

Aunque haya a quien no le gusta, ha añadido, Fernández Díaz ha trabajado "al servicio del Estado" desde el Ministerio del Interior, promoviendo importantes acuerdos contra el terrorismo y consiguiendo resultados "extraordinarios" en la reducción de la delincuencia, con lo que ha cumplido su servicio público "al cien por cien".

Hernando ha insistido, además, en que son los ciudadanos quienes reprueban a los diputados en las urnas, quitando peso así al argumento de que Fernández Díaz ha sido reprobado por la mayoría del Congreso. Las explicaciones tienen que ser razonables, ha dicho, y no del tipo "me cae mal, me parece gordo, no me saludó por un pasillo o hizo no sé qué sin conocer la versión del adversario".