El GPP pregunta al Gobierno por las ayudas a mujeres víctimas de maltrato y explotación sexual durante la pandemia

Con una batería de preguntas en la Cámara Baja

Populares

• Denuncia la situación de las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito rural, así como la de las víctimas de maltrato que sufren alguna discapacidad

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer las ayudas proporcionadas por el Ejecutivo a las mujeres víctimas de violencia de género, a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, y a las menores tuteladas víctimas también de este tipo de explotación durante la pandemia por el Covid-19.

En primer lugar, los populares reclaman al Gobierno que lleve a cabo algún Plan Específico para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito rural.

En concreto, los diputados que suscriben la iniciativa – Marga Prohens, Pilar Marcos, Beatriz Álvarez Fanjul y Carmen Navarro – han preguntado por la evaluación que ha hecho el Gobierno de las consecuencias del confinamiento en las mujeres que sufren este problema en el ámbito rural, así como por los recursos que se han puesto en marcha para este colectivo durante la pandemia ante la dificultad de acceso a la mayoría de recursos disponibles.

En esta línea, los diputados quieren saber si el Ejecutivo piensa llevar a cabo alguna medida para conseguir la igualdad real y efectiva de las mujeres en el ámbito rural.

Por otro lado, el GPP demanda cuáles han sido las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno para ayudar a las víctimas de maltrato con alguna discapacidad
durante la pandemia, y de qué manera se han adaptado las soluciones habitacionales puestas en marcha durante este tiempo para que sean accesibles a las mujeres discapacitadas. Por ello, las diputadas han pedido al Ejecutivo que explique las campañas que se han realizado utilizando el sistema de “lectura fácil”, que facilita que sean accesibles a todas las víctimas por igual.

Asimismo, el GPP ha preguntado por la situación de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual durante la crisis del COVID-19, y por las actuaciones específicas que ha realizado el Gobierno dirigidas a este colectivo, así como si se ha llevado a cabo alguna campaña específica contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual durante la pandemia.

A este respecto, los populares se preguntan cómo va a garantizar el Gobierno de España que los ingresos de la renta mínima vital lleguen a las mujeres que sufren
estas situaciones, y no a sus proxenetas o mafias que las controlan, y de qué manera garantizará el Ejecutivo el anonimato de las profesionales que tengan que certificar la condición de víctima para poder ser perceptoras del Ingreso Mínima Vital.

EXPLOTACIÓN SEXUAL EN BALEARES

Por último, los diputados Marga Prohens, Pilar Marcos, Cuca Gamarra, Miguel Ángel Jerez y Alicia Rodríguez han preguntado al Gobierno por la situación de las menores tuteladas víctimas de explotación sexual de Baleares durante la crisis del Covid-19.