González Pons: “la UE es la única vacuna efectiva contra populismos como el de Le Pen”

Durante una conferencia en Oporto sobre el futuro de Europa

El Portavoz del PP y Vicepresidente primero del GPP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons
El Portavoz del PP y Vicepresidente primero del GPP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons

El Portavoz del PP y Vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, aseguró anoche que “la Unión Europea (UE) es la única vacuna efectiva contra movimientos populistas como el de Marine Le Pen en Francia”. 

“La UE significa democracia y estado de derecho, significa defensa de los derechos de los ciudadanos, significa paz, solidaridad, libertad y prosperidad; por eso la UE es la única vacuna para luchar contra los populismos”, dijo González Pons durante su discurso en una conferencia sobre el futuro de Europa organizada en Oporto (Portugal) por la Fundación Konrad Adenauer, el Europea Ideas Network (EIN) y el Instituto Francisco Sa Carneiro. 

El Vicepresidente del Grupo PPE añadió que si la UE no funciona los partidos y movimientos populistas “tendrán la oportunidad de reforzar su agenda radical” y alertó además de que “los extremos se tocan, no importa que el populismo se inspire en la izquierda o en la derecha”, como demuestra lo que está ocurriendo estos días en Francia ante el voto definitivo del domingo para elegir al presidente de la Republica. 

Marine Le Pen está buscando nuevos votos en la izquierda mientras el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, que fue apoyado por Podemos, no ha sido capaz de pedir a sus votantes que no voten por Le Pen este domingo”, explicó. 

Para combatir el populismo y el nacionalismo, que están entre los principales problemas de la UE, González Pons abogó, entre otras medidas, por acercarse a los ciudadanos para “entender mejor qué piensan y qué necesitan realmente”. 

“No tenemos que cambiar nuestros valores, pero tenemos que actualizarlos para que encajen en el tiempo y en la sociedad en la que vivimos”, aseguró González Pons, que también subrayó que “el populismo no puede ser y nunca será una alternativa para los que creemos en la democracia representativa”. 

Además del populismo y del nacionalismo, el líder del PP en el Parlamento Europeo citó el Brexit, la crisis económica y financiera, la amenaza terrorista, las migraciones y los efectos de la globalización como los desafíos más importantes a los que se enfrenta actualmente la UE. 

“La unión entre los 27, clave para superar el Brexit” 

Sobre el Brexit, González Pons aseguró que “el Reino Unido intentará romper la unidad del resto de los 27 países de la UE proponiendo negociaciones bilaterales en paralelo, pero no podemos permitir esto, porque la única opción de salir airosos de esta compleja negociación es que los 27 permanezcamos unidos”. 

“Debe haber solo dos negociadores”, explicó, “el gobierno británico y la Comisión Europea, que representa a los 27 países”. 

Además, reclamó ir paso a paso en las negociaciones sobre el Brexit, y abordar primero la salida de Reino Unido de la UE, y solo después la futura relación entre ambas partes, porque “antes de saber cómo serán nuestras vidas por separado, tenemos que acordar cómo nos separamos el uno del otro”. 

“El Brexit”, añadió González Pons, que es el portavoz del Grupo PPE para este asunto, “no puede convertirse en un método por el cual se eligen derechos y se evitan las obligaciones, porque ello supondría el comienzo de una Europa a la carta y el fin de nuestra unidad”. 

“La UE significa derechos y obligaciones, es un único paquete. Un país que deje la UE no puede tener mejores acuerdos o condiciones que las que tiene un país miembro de la UE”, aseguró González Pons. 

En este sentido, González Pons lamentó que el Gobierno británico “parece no ser consciente de las consecuencias reales que tiene el Brexit, y parece creer que se trata solo de pactar otro acuerdo comercial, mientras que en realidad el Brexit es no solo un riesgo para el futuro de Reino Unido, sino también un riesgo mayor para el futuro de la UE”.