González Pons recuerda al Gobierno polaco que puede cambiar la ley pero no los valores democráticos

Durante un debate en el Parlamento Europeo en el que intervino en nombre del Grupo PPE

 El Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons
El Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons

El Portavoz del PP y Vicepresidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, pidió hoy a la primera ministra polaca, Beata Szydlo, que aclare si las reformas que está llevando a cabo en el poder judicial y en los medios de comunicación públicos respetan las normas de la UE y le recordó que “está legitimada para cambiar la ley pero no los valores democráticos”. 

“Somos la Europa del respeto y de la dignidad humana. La Europa que no conoce más imperio que el Imperio de la Ley. Eso es lo que se debate hoy aquí y por eso debe aclarar si existe la posibilidad de que en Polonia algunos de esos valores estén en peligro”, dijo González Pons en un debate en el Parlamento Europeo en el que intervino en nombre del Grupo PPE, el más grande de la Cámara. 

González Pons apoyó el procedimiento abierto por la Comisión Europea la semana pasada para evaluar si Polonia está respetando las normas del Estado de Derecho, pero explicó que el Grupo PPE “no va a condenar a Polonia de manera preventiva”.

“Aquí no venimos ni a juzgar ni a condenar. Venimos a aclarar hechos y acciones. Y es el momento de deshacer malentendidos, si ese fuera el caso”, añadió. 

El Vicepresidente del Grupo PPE alertó de que “el autoritarismo no entiende de épocas ni de lugares y su única finalidad es acabar con nuestro sistema de valores, nuestros derechos y libertades”. 

“El autoritarismo no siempre viene de fuera y la destrucción del Poder Judicial y el control de los medios de comunicación suele ser su primer paso para acabar con la democracia”, añadió.

“El problema no es Polonia, el problema es el autoritarismo, se produzca en el país donde se produzca”, destacó González Pons.

“En cuestiones de orden interno el Gobierno polaco dispone de toda la legitimidad para desarrollar su programa como mejor le parezca, pero en lo que nos afecta a todos, como es la defensa del Estado de Derecho, no debemos engañarnos”, insistió.

 

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.