González Pons: “Haríamos mal en permitir que la seguridad europea dependa de Trump”

Durante un debate en el Parlamento Europeo sobre la aprobación del primer programa relativo a la industria de defensa comunitaria

El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons
El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons

El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que “haríamos mal en permitir que la seguridad europea dependiera de Trump”.

González Pons ha intervenido en el Pleno del Parlamento Europeo para apoyar la aprobación del primer programa europeo dedicado específicamente a impulsar la industria de defensa comunitaria, sobre el que la Eurocámara se pronunciará formalmente mañana.

El portavoz popular, que ha sido el ponente de este asunto en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, ha subrayado que la defensa europea debe ser menos dependiente de la colaboración con EEUU, sobre todo teniendo en cuenta recientes declaraciones del Presidente de este país, Donald Trump, en las que aseguró que la UE es tan mala como China, pero más pequeña.

“Si Europa es mayor de edad, tiene que saber defenderse a sí misma”, ha argumentado González Pons, que ha recordado que actualmente la UE invierte en defensa la mitad que EEUU.

Por todo ello, el líder popular en la Eurocámara ha pedido que se apruebe este programa europeo en defensa, lo que supondría “poner el primer ladrillo para que esta Europa pueda defender el modelo de vida europeo”.

Gonzalez Pons ha valorado también positivamente que este programa vaya a contar con la dotación prevista de 500 millones de euros para los próximos dos años, lo que permitirá mantener programas “tan importantes”, como el del sistema de navegación por satélite Galileo, el programa Copérnico o el Connecting Europe Facility.

El portavoz popular ha recordado también que el desarrollo de una política europea de defensa puede y debe ser compatible con la colaboración entre la UE y la OTAN.