González Pons: “Si EEUU se empeña en la guerra comercial, la UE debe impulsar alianzas contra el proteccionismo populista”

Durante una reunión de los populares europeos en Múnich

Esteban González Pons participa en una reunión de los populares europeos en Múnich

El Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que “si EEUU se empeña en mantener una guerra comercial, la UE debe impulsar alianzas contra el proteccionismo populista”.

El líder popular ha señalado que el presidente Trump practica un populismo “de corte proteccionista”, por lo que la UE debe buscar alianzas comerciales con socios como Canadá, Japón o Australia.

“El comercio mundial no obliga a elegir entre el modelo de Trump o el modelo chino. Existe un modelo de comercio europeo responsable que es el que tenemos que fomentar”, dijo González Pons durante una intervención en la reunión del Bureau del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) del Parlamento Europeo que se celebra estos días en Múnich (Alemania).

El también vicepresidente primero del Grupo PPE recordó que la UE es “una potencia económica que mueve aproximadamente el 20% del comercio mundial teniendo solo el 7% de la población del mundo” y que los europeos creemos en el comercio porque “ayuda a crear nuevos puestos de trabajo y oportunidades de inversión, lo que contribuye a aumentar la prosperidad”.

En este contexto, González Pons señaló que los principales desafíos que afronta la UE son el Brexit (salida de Reino Unido de la UE), la nueva política comercial de EEUU y la necesidad de asegurar y garantizar los altos estándares europeos.

Respecto al nuevo enfoque comercial de la Administración de Trump, el portavoz popular aseguró que se trata, simplemente, de “proteccionismo”, algo que “la UE no puede aceptar y sobre lo que debe reaccionar para tener una posición de liderazgo a nivel global en los asuntos comerciales”.

“Si EEUU quiere volver a la etapa del aislacionismo, nosotros tenemos que estar preparados para mantener nuestros mercados abiertos y fomentar un comercio mejor y más rápido con nuestros socios globales”, dijo también.

González Pons abogó en este sentido por defender el modelo comercial europeo porque está funcionando y recordó, citando al presidente del PP Mariano Rajoy, que cuando las cosas se hacen bien, los resultados siempre llegan, por lo que aseguró que el Presidente Sánchez debería seguir la política económica y comercial del gobierno Rajoy en beneficio del interés de España.