"En el Gobierno de Rodríguez Zapatero la esquizofrenia es total"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que los cambios de ministros realizados en el Ejecutivo demuestran que el Gobierno de Zapatero, está "agotado"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría

En declaraciones a Telemadrid, Sáenz de Santamaría ha indicado que con esta crisis de Gobierno "Zapatero busca aguantar hasta el final y tapar la sangría que podía tener". "Lo que no abordará este nuevo Ejecutivo son esos cambios que necesita la economía", lamentó.

Según ha señalado, el nuevo Gobierno, con Rubalcaba en la vicepresidencia primera, "crispará más y generará más lío", cuando lo que necesita España es "estabilidad, seriedad y rigor y este es un Gobierno totalmente contrario para lograr eso".

Asimismo, ha considerado que el nombramiento de Valeriano Gómez como ministro de Trabajo, pone de manifiesto "la incongruencia de este Ejecutivo, que aprueba una reforma laboral y nombra ministro a una persona que se ha manifestado contraria a la misma y que está encargado de desarrollarla reglamentariamente". 

Preguntada por su opinión acerca de que un sindicalista sea el nuevo ministro de Trabajo y si ello pone de manifiesto que la Huelga General del pasado 29 de septiembre haya sido un éxito, la portavoz del PP ha afirmado que "me recuerda al sindicato vertical de otros tiempos".

Además, ha asegurado que con la eliminación de los ministerios de Igualdad y Vivienda, el jefe del Ejecutivo "llega tarde y se queda corto" y recordó que ayer se aprobó un presupuesto con las secciones correspondientes a unos Ministerios que hoy van a dejar de existir.

El PP reclama por escrito acuerdos PGE
Por otra parte, Sáenz de Santamaría ha anunciado que el PP reclamará por escrito al Gobierno el acuerdo presupuestario con el PNV y CC para conocer su contenido y "sobre todo sus efectos, especialmente el del PNV, porque éste recae sobre la unidad del mercado de trabajo y sobre la gestión de la Seguridad Social".

Respecto a la ruptura del pacto de Gobierno con Coalición Canaria, la portavoz del PP ha alabado la congruencia de la decisión de su formación y advirtió que lo que debería haber exigido CC al PSOE es que cumpla el Acuerdo de Consejo de Minsitros de 2009 en el que Zapatero se comprometía a invertir cada año 2.500 millones de euros en Canarias.

"Con Rubalcaba ni se come ni se crea empleo en España"
Sáenz de Santamaría se ha referido también al poder otorgado por Zapatero a Rubalcaba. En este sentido, afirmó que al PP le preocupa que "no haya sido la economía la que haya motivado el cambio de Gobierno".

Así, ha lamentado que Zapatero haya preferido "dar más poder a una persona que precisamente esa no es su especialidad, sino que sus especialidades son otras, las del pasado y las que tiene acumuladas de otro tiempo".

En su opinión, "el problema no es Rubalcaba ni el que vaya a poner, es que él es un presidente del Ejecutivo que no suele escuchar a nadie y su forma de rectificar y de engañar a todo el mundo es la misma y lo ha vuelto a hacer con esta crisis de Gobierno".

No obstante, ha precisado que desde el Grupo Popular se seguirá preguntando a Rubalcaba por el asunto del Bar Faisán "sea el vicepresidente del Gobierno o el sursum-corda", porque "los asuntos que tiene el Ministerio del Interior en el armario le siguen y nosotros queremos llegar hasta el final, como también conocer quién es el comisario malayo, quién es J.A.G". "Esos casos los seguiremos al milímetro", explicó.

Zapatero y la izquierda abertzale
En otro momento de la entrevista, Sáenz de Santamaría ha reconocido que en el PP "no ha gustado nada" la posición de José Luis Rodríguez Zapatero en relación a sus últimas declaraciones sobre la izquierda abertzale. En este sentido, exigió al presidente del Gobierno que "aprenda de los errores que cometió en el pasado".

Finalmente, ha recordado que "ETA y Batasuna es exactamente lo mismo" y que como lo único que tienen que hacer es disolverse, "esa es la única declaración que debería tener en cuenta el presidente del Gobierno".