El Gobierno "hace más con menos usando mejor los recursos"

José María Beneyto ha destacado que "a pesar del aumento de la renta, España, en 2014, va a seguir siendo beneficiaria neta en su relación financiera con la Unión Europea gracias a la excelente negociación del Gobierno".

El portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, José María Beneyto, aseguró hoy que el Gobierno "hace más con menos mediante una mejor utilización de los recursos y gracias a su capacidad de generar recursos en su relación con otros actores como la Unión Europea o la Comunidad Iberoamericana de Naciones".

En este sentido, aplaudió que "gracias a la excelente negociación del Ejecutivo, a pesar del aumento de la renta, España sigue siendo beneficiario neto en su relación financiera con la UE". Entre las partidas que recibirá España en 2014 desde Bruselas, José María Beneyto destacó los 2.000 millones de euros que recibiremos del total de los 6.000 millones que recoge la nueva iniciativa europea para empleo juvenil, la Política Agraria Común y los Fondos de Cohesión, entre otros.

Durante el debate de las enmiendas relativas al Presupuesto del Ministerio de Exteriores en el Pleno del Congreso, el portavoz popular indicó que "las cuentas públicas tienen en cuenta el contexto económico en el que nos encontramos pero, a la vez, ponen énfasis en una serie de aspectos que responden a la estrategia que está llevando el Ministerio".

"La clave de toda política exterior es que tenga unos objetivos y unas estrategias claras", añadió el portavoz del PP, quien señaló que "Exteriores tiene una planificación y un marco legislativo previsto que está creando el contexto necesario para llevar a cabo la acción ambiciosa del Gobierno" en este campo.

Según manifestó el diputado del PP, "el Presupuesto tiene unos objetivos claros de contención y racionalización de recursos, de mejora de utilización de los mismos y una clara orientación hacia la diplomacia económica".

De esta manera, el portavoz del PP explicó que se busca "el favorecimiento de la internacionalización de las empresas, la candidatura de España al Consejo de Naciones Unidas y el mantenimiento de los compromisos asumidos con los organismos internacionales".

Respecto a la presencia de España en el exterior, Beneyto aclaró que "no se realiza una eliminación de oficinas, consulados y embajadas en el exterior, lo que se hace es reubicar y mejorar la utilización de estos recursos colaborando con la UE, y a medio plazo, con la Comunidad Iberoamericana de Naciones".

En lo referente a la partida de Cooperación y Desarrollo, el portavoz del PP remarcó que "de los 1.247 millones de euros del Presupuesto de Exteriores, 750 se dedican a Cooperación".

"Los objetivos en Cooperación -señaló- se realizan en base al esfuerzo de concentración geográfica, la selección de socios en el ámbito multilateral, la reorientación de los programas en los países socios, las alianzas público-privadas y la coordinación entre todo tipo de actores".

Por último, José María Beneyto criticó que "muchas de las enmienda presentadas por los grupos de la oposición no son viables técnicamente porque no realizan la necesaria reducción en la misma sección del Presupuesto en la que lo proponen". Además, "muchas de ellas supondrían un aumento del déficit y una repetición de las materias ya abordadas por este Presupuesto", finalizó.