La norma contiene un plan estratégico que reforzará nuestros principios, valores e intereses en política exterior

José María Beneyto: "Los principios de la ley son la unidad de acción en el exterior, la lealtad institucional, la coordinación, la planificación, la eficiencia, el servicio al interés general y no ningún deseo de recortar competencias en su proyección exterior"

"España puede y debe contribuir al tratamiento de problemas globales, siempre con consenso, integración y diálogo".

El portavoz de Exteriores del Grupo Popular en el Congreso, José María Beneyto, afirmó hoy que la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado contiene "un plan estratégico que tiene como objetivo reforzar lo que son nuestros principios, valores e intereses en política exterior".

En este sentido, añadió que la norma "define los grandes principios vertebradores de esa acción y ese servicio exterior del Estado", y que dichos principios son "la unidad de acción en el exterior, la lealtad institucional, la coordinación, la planificación, la eficiencia, la especialización, la transparencia y el servicio al interés general".

"Esos son los principios que gobiernan la ley y no ningún deseo en ningún momento de recortar competencias en su proyección exterior", dijo Beneyto, quien aseguró que "la ley es rigurosamente estricta con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en estas materias".

Así, en su intervención en el Pleno del Congreso que debatía la aprobación definitiva de la norma, Beneyto advirtió que "decir que esta ley no ha sido consensuada, que no ha habido negociación o que no haya habido en todo momento, a lo largo de seis meses, un permanente diálogo abierto que ha fructificado en una serie de enmiendas que han sido recogidas en la ley, no se corresponde con la realidad".

El portavoz popular recordó también que "la interrelación entre los ámbitos exteriores y los interiores ha llegado a una convergencia" y, por eso, "esta ley aborda desde una perspectiva moderna lo que es la acción exterior del Estado y no sólo la política exterior".

"Es también una ley que se enmarca dentro de un plan estratégico que hasta ahora no habían tenido los anteriores ministerios en la época socialista", subrayó.

Además, el diputado popular señaló que igualmente llegarán a la Cámara el reglamento interior de la Carrera Diplomática, la Ley de Inmunidades Jurisdiccionales junto a los instrumentos de la estrategia de seguridad nacional o los instrumentos de cooperación al desarrollo, como el Plan Director, el Plan Anual o la comunicación en el área de cooperación.

Planificación y seguimiento de la acción exterior
Por otra parte, Beneyto destacó que "La ley introduce también los instrumentos de planificación y seguimiento de la acción exterior que no existían hasta ahora, como el informe anual sobre la estrategia con la obligación del ministro de comparecer en las dos Cámaras, al menos anualmente, para informar sobre el cumplimiento de la estrategia".

Añadió a lo anterior "el Consejo de Política Exterior, que se reactiva; el Consejo Ejecutivo de Política Exterior; el grupo de emergencia consular, absolutamente necesario para situaciones de crisis, de emergencia; atención a los ciudadanos españoles en el exterior; la promoción de la imagen de España y la acción informativa en el exterior".

Se refirió también el portavoz popular a una serie de innovaciones y pasos inmediatos a los que obliga la ley "para que se vea que en ningún momento la norma tiene un objetivo determinado".

Así, afirmó que se trata de "una ley amplia, moderna, que cumple todas las necesidades de la ordenación de la acción exterior del Estado, como por ejemplo, la mejora del control parlamentario".

En este sentido, señaló, primero, la comparecencia del ministro sobre la estrategia de acción exterior; después, la solicitud a los embajadores una vez nombrados para que comparezcan en la Comisión de Asuntos Exteriores e informen sobre la base de la carta de instrucciones que reciben.

"Existe también –explicó- la posibilidad de creación de oficinas y misiones culturales conjuntas con terceros países de la UE; la incorporación de funcionarios españoles en las delegaciones de la UE; las oficinas consulares conjuntas con países miembros de la UE y las oficinas sectoriales conjuntas con países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones".

Comunidades autónomas
En lo que hace referencia a las Comunidades Autónomas, el portavoz del GPP afirmó que la norma "prevé la posibilidad de integrar las oficinas exteriores" y que "una gran cantidad de Comunidades Autónomas han hecho ya uso de esta posibilidad y la obligación de informar sobre los viajes".

Por último, Beneyto concluyó que "España puede y debe contribuir al tratamiento de problemas globales, todo arropado por el consenso, la integración y el diálogo".