García-Pelayo: “Son los presupuestos que la Cultura necesita y que van a dar respuesta a muchas reivindicaciones del sector cultural y de las formaciones políticas”

En la Comisión de Cultura

La portavoz de Cultura del GPP, María José García-Pelayo, ha asegurado que “son unos presupuestos que respaldan un Plan Cultura 20-20, que no se quedan solo en números, sino que tiene una hoja de ruta clara y es ofrecer una cultura de calidad, promover la alianza social con la cultura, a través de esa colaboración público/privada y ayudar también a la internacionalización”. Así, ha añadido que “son los presupuestos que la cultura necesita y que van a dar respuesta a muchas reivindicaciones del sector cultural y de las formaciones políticas”.

“Estamos todos los grupos parlamentarios trabajando contra la precariedad, estamos todos trabajando en el estatuto del artista que va a permitir que haya una dignificación del trabajo del artista y trabajador”, ha afirmado.

De igual modo, ha sentenciado que “no a la precariedad y sí a unos presupuestos sociales y solidarios”.

Durante la comparecencia del secretario de Estado de Cultura, la portavoz del PP ha señalado que los Presupuestos en materia de cultura “se incrementan en 1.15 por ciento, hasta superar los 540 millones de euros”.

“Es un presupuesto ajustado a las necesidades de nuestra cultura en todas sus manifestaciones y que respalda nuestras instituciones culturales, las más señeras”, ha asegurado García-Pelayo.

Para la portavoz popular “lo más importante de este presupuestos no son propiamente los números, lo importante es la gestión y las voluntades y lo importante es que este presupuesto respalda una hoja de ruta que el Plan Cultura 20-20”. “Modelo claro, definido, consensuado no solo con los grupos políticos sino con el sector cultural”, ha añadido.

Así, la dirigente del PP ha insistido en que “lo importante no son los euros de este presupuesto sino la eficacia y eficiencia con la que se gestionan estos euros y si se hace bien hay un efecto multiplicador con las empresas culturales que, como hemos visto en estos años, han ido creciendo y de una manera importante”.

De la misma manera, ha indicado “ha habido un efecto multiplicador por la eficiencia en la gestión de la creación del empleo cultural y ese es el mayor termómetro, junto con el anterior”.

Además, “el sector del libro, a lo largo de este último año, ha crecido en un 3 por ciento; por tercer año consecutivo ha crecido la asistencia al cine, también la música en directo; somos ya el cuarto país exportador de series; somos el cuarto país dentro la UE  en los video juegos; ha crecido el consumo familiar en ir al cine en un 4.9 por ciento, en ir al teatro un 4.2 por ciento”, ha señalado García-Pelayo.

Por tanto, ha subrayado “en este país, a pesar de la austeridad con la que se ha ido gestionando se está respirando cultura y la cultura se ha convertido en un elemento, en un patrimonio accesible a todos los ciudadanos”.

“SON UNOS PRESPUESTOS QUE CUMPLEN LOS COMPROMISOS DEL PP”

La portavoz del PP ha aclarado que “son unos presupuestos que van dentro de los PGE que cumplen los compromisos asumidos por parte del Gobierno del PP, del ministro y del secretario de Estado, la bajada del IVA en los espectáculos en directo”.

“Unos presupuestos que nos ilusionan, nos generan esperanza porque si se sigue cumpliendo la senda del déficit, en los próximos presupuestos veremos cómo se baja el IVA del cine y la compra venta de arte a través de las galerías de arte”, ha afirmado García-Pelayo.

Así, ha explicado la dirigente del PP que son unos presupuestos que “tienen retos importantes como ir profundizando en el cambio de modelo a la hora de conceder las subvenciones”. “Porque –ha explicado- estamos todos de acuerdo en que hay que ir a la concurrencia competitiva, se critica que si se recibe por parte de determinados productores subvenciones o no”.

“Nosotros creemos que hay que apoyar al que mejor lo haga, hay que apoyar a la excelencia y evidentemente la excelencia en la cultura y con el nuevo modelo lo vamos a conseguir”, ha sentenciado.

A  su juicio, “también es importante profundizar en el nuevo modelo de compensación por copia privada, el retos es de todos y tenemos que aprobar un Real Decreto para dar una solución definitiva”.

Finalmente, la portavoz del PP ha querido resaltar, sobre la piratería, que “por primera vez en diez años el acceso a contenidos ilegales se ha reducido en un 4.2 por ciento”.