Gamarra: “Vamos a trasladar a los grupos parlamentarios la urgencia de que impulsen y respalden la nueva plusvalía”

Junta de Gobierno de la FEMP

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra

La vicepresidenta de la FEMP afirma que la modificación de la plusvalía “resulta indispensable para la seguridad jurídica de ayuntamientos y ciudadanos”

La vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, ha afirmado, al término de la Junta de Gobierno de la Federación, que desde la Federación se va a dar traslado a los grupos parlamentarios de la necesidad de que se tramite la reforma legislativa del Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, comúnmente conocido como plusvalía. En este sentido, ha señalado que los Ayuntamientos necesitan contar con la nueva fórmula de la plusvalía municipal para así dotarse de seguridad jurídica a la hora de girar el gravamen. Por este motivo, ha recalcado que desde la FEMP “vamos a trasladar a los grupos parlamentarios la urgencia de que impulsen y respalden la modificación del impuesto”.

La alcaldesa de Logroño recuerda que “la modificación de la plusvalía propuesta por Hacienda fue aceptada por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el órgano de gobierno de la FEMP” por lo que, a su juicio, “no existe impedimento para que las Cámaras apoyen la adecuación del impuesto de plusvalía a lo dictaminado por el Tribunal Constitucional”.

Para Gamarra, “el hecho de que la nueva fórmula cuente con el aval de la FEMP debería bastar para que los grupos parlamentarios respeten y apoyen el texto que llegue a las Cortes” y, de esta forma, “poner fin a meses de incertidumbre para las Entidades Locales y los ciudadanos”.

En este sentido, la vicepresidenta de la FEMP ha advertido de que la ausencia de la reforma de la plusvalía “ha provocado que esté yendo en aumento la litigiosidad y que se estén produciendo incluso sentencias contradictorias”.

Por todo ello, Gamarra insta a los grupos parlamentarios a respaldar la modificación de la plusvalía por resultar “indispensable para la seguridad jurídica de ayuntamientos y ciudadanos”. En este punto, confía en que las Cámaras “apoyen sin fisuras la nueva plusvalía” e insiste en que “se precisa celeridad para tener cuanto antes una herramienta que permita a los ayuntamientos liquidar el impuesto con garantías jurídicas suficientes para los ciudadanos”.

Presupuestos

Por otra parte, la vicepresidenta de la FEMP ha incidido en la necesidad de que los grupos parlamentarios “dialoguen y negocien” con el Partido Popular los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 pues hay cuestiones importantes, como la tasa de reposición o la reinversión del superávit, en las que no se está pudiendo avanzar por este motivo.

A su juicio, “es imprescindible que los grupos políticos demuestren su compromiso con España desbloqueando las cuentas”. “Sólo así se podrá dar respuesta a diversas necesidades de los ayuntamientos”. “Los parlamentarios deben actuar con altura de miras y lealtad institucional para llegar a consensos que permitan a España contar con presupuestos en este 2018”, concluye Gamarra.