El PP respalda en la FEMP las medidas anunciadas por Montoro que permitirán a los municipios reinvertir su supéravit

Gamarra y Román señalan la importancia del compromiso expresado por Montoro de que la financiación local se reforme en paralelo y simultáneamente con la financiación autonómica

La vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra

La vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha expresado hoy en el transcurso de la Junta de Gobierno de la institución su satisfacción por que en la reunión mantenida ayer con el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se hayan “escuchado e interpretado positivamente las necesidades de las Entidades Locales”. En su opinión, la posibilidad de reinvertir los superávits va a significar que “podamos atender y dar solución a los problemas de nuestros vecinos”, asevera Gamarra.

El Partido Popular en la FEMP ha dejado constancia durante la reunión de la Junta de Gobierno de su respaldo a las medidas anunciadas ayer por Cristóbal Montoro en materia de financiación local, especialmente, aquellas que van a abrir el camino a que las entidades locales puedan reinvertir su superávit que, previsiblemente, en este año rondará los 5.000 millones de euros. En este sentido, Gamarra ha señalado que esta medida “va a permitir mantener niveles de inversión a los ayuntamientos con el compromiso de que sean financieramente sostenibles”

En la reunión que se mantuvo ayer con Montoro, éste se comprometió a estudiar un nuevo mecanismo jurídico (Decreto Ley) que permita las inversiones de estos remanentes positivos durante 2018 y 2019.

En la misma línea, el secretario de Política Local del Partido Popular y vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP, Antonio Román Jasanada, ha puesto de manifiesto que las decisiones anunciadas ayer por el ministro de Hacienda son una muestra más “de la especial sensibilidad de este Gobierno hacia las entidades locales”. Para el alcalde de Guadalajara, decisiones como las adoptadas ayer “son un aldabonazo para las corporaciones locales que llevan años demostrando su capacidad de gestión y buen hacer cumpliendo todos los criterios de estabilidad presupuestaria”.

Asimismo, se ha dado gran importancia a que desde Hacienda se hayan comprometido a reactivar los trabajos en relación a la flexibilización del techo de gasto. “Sin que desaparezca el techo de gasto, que se ha demostrado eficaz, los municipios creemos que se puede racionalizar y hacer más eficiente, por lo que damos la bienvenida a que se dinamice el grupo de trabajo que estudie esta posibilidad”, indica Gamarra.

Otra de las cuestiones que se puso encima de la mesa en la reunión con Hacienda fue la necesidad de que la financiación local y la autonómica se reformen en paralelo. En este sentido, tanto Román como Gamarra, han coincidido en señalar la importancia “del compromiso adquirido por Cristóbal Montoro de que se van a reformar conjuntamente y de manera simultánea”.

Por último, Román y Gamarra expresan la necesidad de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado ya que “es el mejor instrumento para dar respuesta a todas las demandas municipales”. Para que ello sea posible, ambos expresan la necesidad de que “los grupos políticos parlamentarios tengan altura de miras y lealtad institucional para consensuar la Ley de Presupuestos Generales del Estado”.