Floriano:"España demostró ayer que es un país tranquilo, estable y con un gran futuro"

Hoy, en RNE, tras el Debate sobre la abdicación

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano

"El ruido ni puede ni debe tapar la estabilidad que aportan las fuerzas políticas que representan a la inmensa mayoría del país".

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha mostrado hoy su satisfacción por los términos en los que se desarrolló ayer el debate y la votación de la Ley Orgánica que regula la abdicación del rey Juan Carlos I y que, a su juicio, ha trasladado a la sociedad y al exterior un mensaje de "sensatez, equilibrio y serenidad". "Es bueno que en el exterior se sepa que España es un país tranquilo, estable, con un gran futuro, en el que se puede hacer una transición y una sucesión como la que se ha hecho", ha señalado.

Durante una entrevista en RNE, el dirigente popular ha explicado que "ayer hubo intervenciones muy buenas como las del presidente del Gobierno, la de Rubalcaba o la de Rosa Díez, pero también hubo otras que estuvieron basadas en fundamentos que no son ciertos, como la Cayo Lara o como la de Duran i Lleida, que parece que siempre dice en la tribuna lo contrario de lo que piensa y dice en privado". "Ayer se hizo un gran ejercicio democrático y el ruido ni puede ni debe tapar en ningún caso la estabilidad que aportan las fuerzas políticas que representan a la inmensa mayoría del país"."La democracia es el gobierno de la mayoría con el respeto a las minorías", ha dicho.

El "futuro PSOE"
Por otro lado Floriano ha afirmado que el Partido Socialista se encuentra en un momento "muy complicado" y ha asegurado que "el Partido Popular quiere que esa situación se resuelva cuanto antes de la mejor manera posible para los socialistas y para España". Así, ha insistido en que en nuestro país es necesario que haya un partido de corte socialdemócrata, europeo que sea capaz de llegar a acuerdos en cuestiones importantes con el otro partido mayoritario, que se convierta en un partido alternativo y de gobierno. Para el dirigente nacional los problemas del PSOE comenzaron cuando dejó de ser un partido nacional para ser "una suma de pequeños trozos". Según Floriano, el proceso que se abre ahora en el PSOE "es muy serio" y, por eso, ha pedido "responsabilidad" a quienes presenten sus candidaturas o den su voto.

Para el dirigente popular la situación del PSC no es más que un eslabón más del "delicado" momento del Partido Socialista. Pere Navarro se ha encontrado sin apoyos y ha dejado su cargo. A su juicio "los problemas del PSC arrancan en el momento en que montan un tripartito con ERC e IU, hacen una gestión lamentable y entran en un proceso soberanista que no entiende gran parte de su electorado".

Reforma constitucional
Sobre una hipotética reforma constitucional, Carlos Floriano ha reiterado que "estamos abiertos a poder hablar de los cambios constitucionales y la única cuestión que hay que plantearse es a dónde se quiere ir". "Cuando abres la reforma constitucional tienes que tener bien claro dónde quieres ir y hay que escuchar a todo el mundo. Hay que tener bien claro para qué se abre la reforma constitucional y, luego, empezar con una premisa y es que hay que encontrar los mismos niveles de consenso que tenemos en estos momentos". "Creo que juntar una mayoría para utilizarla contra otra no tiene ningún sentido. Todos estamos de acuerdo en que el éxito de esta Constitución es precisamente que fue consensuada", ha dicho.

Preparación de las elecciones autonómicas y municipales
En referencia la irrupción de la fuerza política Podemos tras las Elecciones europeas, Floriano ha insistido en que se trata de "un partido político nuevo con ideas muy antiguas que, cuando se han aplicado, han traído consigo el empobrecimiento de la gente que peor lo pasa y la reducción de libertades". "Quiero creer que, con la formación que tienen algunos de sus líderes, saben que lo que están prometiendo es falso" y "si saben que lo que están prometiendo es falso, prometen entonces con la intención de engañar utilizando la demagogia para ganar un puñado de votos de la gente que lo está pasando mal". "Ese es un mal ejercicio en política y me da la sensación de que los líderes de ese partido están utilizando el dolor de mucha gente en lugar de ponerse a empujar para solucionar los problemas de los ciudadanos", ha dicho.

No obstante, el vicesecretario popular ha insistido en que el PP ha ganado los comicios europeos y ha destacado la importancia de que un partido de Gobierno, que he tenido que adoptar medidas muy complicadas, haya mantenido el apoyo que supone ser la fuerza más votada, algo que no ha sido común en el resto de Europa. "Nos tiene que ocupar el trabajo de buscar qué es lo que ha ocurrido con la gente que no ha ido a votar, que son votantes nuestros, y con los que se han ido a otras fuerzas políticas", ha señalado.

Por último, Carlos Floriano ha asegurado que, tras las Elecciones europeas, el Partido Popular está trabajando ya para las elecciones municipales y autonómicas porque junto a los candidatos hay que presentar también un programa de gobierno, unas propuestas electorales "que sean recogidas por la mayoría de los ciudadanos".