Echániz: “Son momentos de olvidar el color político y ponerse a disposición del Gobierno, sea el que sea”

“El Gobierno español no va a abandonar nunca a quien trabaja por mejorar nuestra sociedad en cualquier país del mundo”

Rueda de Prensa de José Ignacio Echániz
Rueda de Prensa de José Ignacio Echániz

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha reiterado hoy que en la lucha contra el Ébola es fundamental la unión de todos y el respaldo a la acción del Gobierno. “Es momento de arrimar el hombro y ayudar a nuestro país para que supere esta situación. Es algo que nosotros haríamos con un gobierno fuera del signo que fuera. Son momentos de olvidar el color político y ponerse a disposición del Gobierno, sea el que sea”. “El Partido Popular no va a permanecer pasivo ante esta situación”, ha dicho.

Por otro lado, Echániz, que ha presidido hoy la Comisión Extraordinaria de Sanidad del Congreso y el Senado, a la que han asistido sus respectivos portavoces, Rubén Moreno y Jesús Aguirre, ha asegurado que en el Partido Popular “estamos muy orgullosos de que el Gobierno de España no abandone a ningún profesional sanitario que trabaje fuera de nuestras fronteras”. “El hecho de que España haya repatriado a dos médicos misioneros infectados por Ébola demuestra que nuestro país no abandona a nadie que realiza labores humanitarias y de cooperación en otros países”. “España no abandona a los suyos. Lo tienen que saber ellos y todas sus familias: el Gobierno español no va a dejar tirado nunca  a quien trabaja por mejorar nuestra sociedad en cualquier país del mundo”, ha afirmado.

CONFIANZA EN LOS EXPERTOS SANITARIOS

José Ignacio Echániz ha recordado que, de momento, se ha producido un único caso de contagio de Ébola en nuestro país, y que es un problema que hay que abordar de forma inteligente, prudente y no sacar conclusiones interesadas por motivos políticos, sindicales ni de cualquier otro tipo. Así, ha pedido respeto al trabajo de las autoridades sanitarias y a los expertos que “están dando lo mejor de ellos mismos y trabajando para dar respuesta a éste problema”. En este sentido, ha puesto de manifiesto que estos expertos han dado a lo largo de la historia resultados “excelentes” en el combate de otras epidemias y crisis de carácter sanitario como es el caso de las vacas locas, la Gripe A, el SIDA, etc. “Tenemos muy buenos profesionales y el PP confía en ellos para superar esta crisis sanitaria”, ha dicho.

Por otro lado, el secretario nacional de Sanidad ha querido enviar un mensaje de apoyo a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que está actualmente en el Hospital Carlos III, un mensaje que ha hecho extensivo “a los profesionales sanitarios que dan la cara en primera línea en la lucha contra el Ébola y especialmente a quienes, como Teresa, lo hacen de forma voluntaria. El Partido Popular agradece el compromiso de médicos y enfermeros a la hora de ejercer una profesión vital para toda la sociedad”.

En este contexto, Echániz ha denunciado el intento de manipulación informativa que se ha producido en algunos lugares con el objetivo de alarmar a la población. “Es un riesgo que existe. Ayer, en Castilla-La Mancha he presentado ante la Fiscalía montajes de periódicos que se inventaban casos de Ébola en distintos hospitales de la nuestra Región”. “Son hechos que nos parecen muy graves, hay actitudes miserables que intentan crear una alarma ficticia con noticias falsas, que no vamos a consentir y que hay que perseguir para que no vuelvan a producirse”, ha asegurado.

PROTOCOLOS, GUIAS DE ACTUACIÓN “DINÁMICAS”

Por último, el secretario nacional de Sanidad, ha insistido en que en estos momentos hay abierta una investigación sobre los acontecimientos que han generado la infección de Teresa Romero, y ha recordado que los protocolos son “guías de actuación dinámicas, que no están cerradas, que forman parte de lo mejor de conocimiento y la práctica clínica y que, por tanto, van incorporando nuevas experiencias e informaciones”. 

Por tanto, “no es momento de pedir responsabilidades políticas, en todo caso responsabilidades de carácter técnico y sanitario para abordar rigurosa, respetuosa y seriamente el problema. Tiempo habrá de hacer debates de carácter político. En estos momentos la sociedad española necesita un Gobierno serio y responsable que lidere una respuesta integral y frontal a esta enfermedad”.

En este sentido, Echániz ha pedido al Partido Socialista, que incorpore a su código ético que “lo más ético en materia de salud pública es respaldar a las autoridades sanitarias y los profesionales que están haciendo un trabajo impecable y una labor encomiable para dar respuesta a un problema de salud”,  ha concluido.