Echániz: “Apoyar a los autónomos es apoyar al empleo en España”

Hoy, en las comparecencias de la Comisión para la Reconstrucción

José Ignacio Echániz durante un acto con compromisarios del PP en Barcelona

Titulares de su intervención:

• El portavoz adjunto del GPP reclama al Gobierno que dé soporte a los cuatro millones de trabajadores autónomos de nuestro país, “un sector tan importante y relevante” en la creación de empleo.

• Advierte que de la crisis sanitaria no salimos más fuertes como dice el Gobierno, sino que “salimos más débiles, con más paro, menos afiliados, más pobreza y más problemas económicos y sociales, sin hablar de los problemas políticos por la inestabilidad generada por el Gobierno, y con más de 40.000 muertos y récord en sanitarios infectados”.

• Alerta sobre las previsiones económicas del Banco de España, que prevé una caída del 15% del PIB, un paro cercano al 25%, y tres años de crisis, un escenario que viene a sumarse a prospecciones económicas como las de la OCDE, que prevé que España sea el país más afectado de la zona euro y que nos sitúa a la cabeza de la OCDE en destrucción de empleo.

• Avisa contra los intentos de derogar la reforma laboral del Gobierno del PP en una situación tan complicada, “cuando organismos internacionales como la Comisión Europea o el FMI dicen que no solo han sido buenas políticas, sino que pueden ser palanca para seguir creciendo y creando empleo”.

• “No deja de sorprender que haya partidos que todavía hagan discursos ‘adanistas’ y crean que los trabajadores autónomos nacieran con ellos”.

• Pregunta a las asociaciones de autónomos -ATA, UPTA, UATAE- que valoren las medidas del Gobierno de coalición: “Las ayudas al alquiler, que solo han llegado al 2% de los autónomos; las prestaciones por ERTE que aún no han ingresado los empleados de los autónomos; las demoras en la prestación por cese de actividad; o que cada domingo, a las 23:00 horas, tuvieran que esperar a conocer el BOE para saber cómo actuar”.

• También se interesa por cómo ven el clima de confianza en nuestro país,que es “combustible de la economía y la creación de empleo”; por la tarifa plana -¿cuántos?, ¿para cuántos?, ¿y hasta cuándo?-; y por cómo valoran el funcionamiento de las líneas del ICO para soporte a los autónomos.