Declaración del Partido Popular en el Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, el Partido Popular quiere manifestar su firme compromiso con todas las mujeres y con la igualdad de trato y oportunidades, como elemento imprescindible en una sociedad desarrollada, comprometida y justa.

Gracias al esfuerzo de todos, hemos avanzado y superado muchos obstáculos. Se han reducido las desigualdades y se ha avanzado en la igualdad legal, pero no así en la igualdad real.

Ello se pone de manifiesto en que la tasa de actividad de las mujeres es 12 puntos inferior a la de los hombres, su salario es un 24% más bajo, y en los puestos de gerencia y dirección hay un 68% de hombres frente a un 32% de mujeres.

Para el Partido Popular, la principal herramienta para luchar contra la desigualdad es el empleo. Con el Gobierno del Partido Popular se han puesto en marcha medidas que suponen avances importantes y que después de años de profunda crisis, permiten ver datos positivos.

En esta apuesta por la empleabilidad de la mujer, se está desarrollando el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que cuenta con un presupuesto de 3.127 millones de euros, de los que casi el 70% están destinados al empleo y la conciliación.

Así, en el cuarto trimestre de 2015, el empleo entre las mujeres ha aumentado en 78.600 personas respecto al trimestre anterior. Se ha creado empleo de calidad, puesto que la contratación indefinida en las mujeres que trabajan alcanza el 74%, frente al 25'8% de temporalidad. Si en 2011, 7 de cada 10 nuevas desempleadas en Europa eran españolas, ahora lideramos la caída del paro femenino en la UE y la mitad de las mujeres que abandonan el paro en la zona euro lo hacen en España. Ya hay más de 254.100 mujeres trabajando más que hace un año. Pero todavía queda mucho por hacer.

Por ello, en este día, el Partido Popular quiere:

· Reiterar su compromiso con la mujer, con su libertad y con su derecho a trabajar en igualdad de oportunidades.

· Profundizar en la defensa de la libertad de la mujer, para que ningún condicionante personal, profesional o económico le impida desarrollar las diferentes facetas de su vida.

· Defender, así mismo, su derecho a ser madre, y no tener que renunciar a él por motivos económicos o sociales.

· Hacer valer el modelo de corresponsabilidad o responsabilidad compartida, y el cambio en los usos del tiempo, con medidas que fomenten la conciliación y el reparto de responsabilidades en el cuidado de los hijos y familiares en situación de dependencia.

Para ello, el Gobierno ha adoptado medidas como la flexibilización de horarios y se ha regulado por primera vez el teletrabajo.

· Impulsar acciones para acabar con la brecha salarial existente entre mujeres y hombres.

En esta línea, se ha puesto a disposición de las empresas la Herramienta de Autodiagnóstico, que permite a las empresas detectar las desigualdades retributivas entre hombres y mujeres.

· Fomentar, así mismo, acciones para avanzar hacia la presencia equilibrada de mujeres en puestos directivos, sin obstáculos al mérito y el esfuerzo, en todos los niveles profesionales.

La iniciativa "Más Mujeres, Mejores Empresas", promueve la presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones.

· Insistir en la necesidad de continuar las políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento femenino, más educación para la igualdad de oportunidades, mayor incorporación de las mujeres en la sociedad de la información y más apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.

ü En esta línea, han sido aprobados el Plan de Igualdad en la Sociedad de la Información, que persigue aumentar la participación de las mujeres en este sector a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como el primer Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural.

· Reafirmar nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género. La erradicación de la violencia de género es determinante para caminar hacia la igualdad real entre hombre y mujeres.

Se han hecho importantes avances a lo largo de la legislatura en prevención, sensibilización, impulso de las denuncias, asistencia a las víctimas y a sus hijos, mayor coordinación institucional, protección de las víctimas, especial atención a los menores, mayor control de los maltratadores y mayor transparencia.

El PP apuesta por redoblar el diálogo, el acuerdo y el consenso y seguir contando con todos los agentes sociales y judiciales en el apoyo a las víctimas y protección de los menores para avanzar en una lucha, que no es sólo de las mujeres, sino de la sociedad en su conjunto.

Para construir una sociedad justa, social y económicamente desarrollada, la igualdad plena deberá alcanzarse en todos los ámbitos: en la igualdad de oportunidades, en la empleabilidad, en el acceso al mercado laboral, en la remuneración salarial, en la maternidad y en la defensa de la conciliación y corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y las personas mayores. Este es nuestro objetivo y nuestro compromiso.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.