Bermúdez de Castro: “España necesita un gobierno estable cuanto antes y es momento de servir al interés general y demostrar lealtad a los españoles”

Hoy, tras registrar la solicitud formal para la constitución del Grupo Parlamentario Popular

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha afirmado que “es el momento de la responsabilidad y también de servir al interés general, porque es responsabilidad de todos poder elegir un gobierno estable en España, que es lo que nos están demandando los ciudadanos, y es momento de servir al interés general y de demostrar la lealtad a los españoles y eso pasa por permitir gobernar a quien ha ganado las elecciones y cumplir con ello el mandato mayoritario de las urnas”.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Bermúdez de Castro ha dejado claro que  “el Grupo Popular es el grupo más numeroso de la Cámara, formado por diputados que estamos dispuestos a asumir, no sólo nuestra representación, la representación de los ciudadanos, sino la responsabilidad que nos han conferido en estos momentos tan importantes para los españoles”.

“Quiero decirles que los españoles, después de una Legislatura frustrada, volvieron a hablar a través de las urnas y lo hicieron con claridad, los españoles han querido un gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy”, ha afirmado el dirigente del PP, a la vez que ha advertido de que “también han querido un gobierno estable con un Parlamento y un Gobierno capaz de alcanzar pactos desde el diálogo”.

En este sentido, Bermúdez de Castro ha destacado que “el Partido Popular y los diputados que formamos el grupo popular estamos dispuestos a ello”.  “Hay que preguntar a los demás si también lo están, hay que preguntar a los demás en qué van a contribuir para que haya un gobierno estable en España, hay que preguntar a los demás qué pactos están dispuestos a alcanzar”, ha aclarado el secretario general del GPP.

Bermúdez de Castro ha explicado que “todas las fuerzas políticas coincidimos en una cosa, que no puede haber terceras elecciones, que eso sería una falta de respeto a los españoles y, por tanto, todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad porque la única forma de evitar las elecciones es que haya un gobierno en España”.

Así, ha afirmado que “hay múltiples posibilidades y nuestro candidato Mariano Rajoy, ha ofrecido varias posibilidades y fórmulas, pero el no, no es ninguna contribución para evitar las elecciones”. “El no del partido socialista y la abstención de Ciudadanos no facilitaría una investidura, sino que por el contrario nos llevaría a unas terceras elecciones, y eso no es lo que quieren los españoles, eso no sería ser útil a los españoles”, ha subrayado el dirigente del PP.

Por otro lado, el dirigente del Grupo Popular ha señalado que “hoy el Rey ha elaborado, de acuerdo con la Cámara, un calendario de consultas que comenzará el próximo martes”.

“CIUDADANOS SABE QUE NO HAY PACTO OCULTO”

A preguntas de los periodistas, el secretario general del GPP ha señalado que solo caben “tres posibilidades” de cara a la formación de un gobierno, ya avanzadas por Mariano Rajoy. “La más deseable sería que hubiera un gran gobierno de gran coalición”, ha explicado. “(Rajoy) lo ha ofrecido al PSOE y a Ciudadanos, lo hizo en diciembre y lo ha vuelto a reiterar; hay una segunda opción –ha enumerado-, que es un acuerdo de legislatura, un acuerdo de investidura; y hay una tercera opción, que es que el PP está dispuesto a gobernar con sus 137 diputados, con unos acuerdos mínimos”.

Bermúdez de Castro ha insistido en negar que exista “un pacto oculto con los nacionalistas, y Ciudadanos lo sabe”. “Nosotros hemos ofrecido un acuerdo a PSOE y a Ciudadanos para que haya un gobierno estable, no hemos ofrecido un acuerdo de gobierno a los nacionalistas”, ha zanjado el dirigente popular, resaltando que su formación sigue trabajando para que haya “un gobierno estable en España”.

“Hay que saber diferenciar los acuerdos institucionales y los gestos de cortesía parlamentaria de los acuerdos de gobierno, ofrecidos exclusivamente a PSOE y Ciudadanos”, ha argumentado, para concluir manifestando su confianza en que ambas formaciones “sean capaces, por su responsabilidad, de contribuir a formar ese Gobierno estable que los españoles están demandando”.

“Lo importante es que haya un Gobierno estable en España cuanto antes -ha recalcado-, y desde el primer momento estamos trabajando para ello”. “Hemos tendido la mano al diálogo y al acuerdo al resto de las fuerzas políticas, pero para que haya un acuerdo estable en España la responsabilidad no es solo del PP, sino que es una responsabilidad compartida, y por tanto son otras fuerzas políticas las que tienen que hacer una contribución para hacer realidad ese objetivo común de España”, pues España necesita un gobierno estable y “demanda que este Parlamento sea capaz de elegir un Gobierno”.

“Y esa responsabilidad no es solo del PP”, ha querido reiterar, “sino fundamentalmente de PSOE y Ciudadanos, que es con quienes queremos formar esa mayoría constitucionalista, moderada y reformista para seguir avanzando y atendiendo los retos que (España) tiene en el futuro”, ha subrayado.