Mariano Rajoy y Javier Esparza se reúnen para analizar la situación política de España

Ante la formación de un nuevo Gobierno

Rajoy y Esparza se reúnen para analizar la situación política de España

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha reunido hoy en Madrid con el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, para analizar la situación política de España y las conversaciones para la formación de un nuevo Gobierno tras las elecciones generales.

Ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de que se forme un nuevo Ejecutivo con la mayor brevedad posible, que genere la estabilidad necesaria e imprescindible, para no poner en riesgo los actuales niveles de crecimiento económico y la creación de empleo.

Mariano Rajoy ha informado al líder de UPN de los contactos políticos que está manteniendo, de manera discreta e intensa, para lograr cuanto antes la formación de ese Gobierno que también demandan los ciudadanos. El presidente del PP se ha mostrado confiado en que, después de haber concurrido a unas segundas elecciones, la responsabilidad de los distintos grupos políticos facilitará un escenario de gobernabilidad en breve.

En ese sentido, Rajoy le ha garantizado al presidente de UPN que no escatimará ningún esfuerzo para lograr un acuerdo leal y estable con partidos que, siendo diferentes, comparten el respeto por el marco constitucional, como le ha solicitado Esparza.

Ante la inquietud de Esparza por la posibilidad de que los partidos nacionalistas tengan peso en el futuro de España, el presidente del PP le ha asegurado que, si gobierna el Partido Popular, siempre serán prioritarias la unidad de España. Asimismo, le ha garantizado el respeto a la realidad diferenciada de la Comunidad Foral de Navarra.

Finalmente, Mariano Rajoy y Javier Esparza han acordado mantener contactos de manera periódica entre ambos partidos políticos, para trabajar de forma coordinada en el desarrollo de Navarra y de España. El presidente del PP ha garantizado que contará con UPN como interlocutor preferente para los temas que afecten a su comunidad.