Arenas denuncia el oscurantismo del Gobierno en la renovación del sistema de financiación autonómica

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha criticado que ninguna Comunidad Autónoma gobernada por el PP conoce el modelo y únicamente tienen constancia de algunas cifras aproximadas

Arenas ha destacado que nunca ha habido una negociación sobre financiación autonómica en la que, unos días antes, las Comunidades Autónomas no conozcan el modelo.

Asimismo, el PP considera lamentable y absolutamente rechazable que el Gobierno en ningún momento haya querido dialogar ni negociar el nuevo sistema con el principal partido de la oposición. "Desde el principio de la democracia, la financiación autonómica se ha considerado un asunto de Estado y, como tal, debe intentarse un consenso entre los dos principales partidos con opciones de gobierno", ha asegurado.

El vicesecretario del PP ha subrayado que, en estos momentos, lo único claro es que el nuevo modelo va a suponer más déficit -porque no es consecuencia de una reordenación del gasto público- y que cargará a las familias españolas con más impuestos. "Más déficit y más impuestos supone, además, retardar la salida de la crisis", ha afirmado.

Arenas ha subrayado que en el PP estamos a la espera de conocer el modelo final y su coste pero desde el principio el Ejecutivo ha sacrificado dos valores constitucionales muy importantes: la igualdad de los españoles ante la prestación de servicios públicos y la solidaridad.