El PP considera "inaceptable" cerrar un marco de financiación local sin contar con él

Emprenderá acciones judiciales si la FEMP lo excluye de la negociación

Rueda de prensa sobre la situación del FEMP
Rueda de prensa sobre la situación del FEMP

El coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, ha advertido hoy que es "absolutamente inaceptable e impensable" creer que se puede cerrar un marco de financiación local sin contar con el partido que ganó las elecciones municipales y que supone la mitad del municipalismo español. El PP ha advertido hoy que emprenderá acciones judiciales si la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) lo excluye de la Comisión Bilateral para tratar con el Gobierno la reforma de la financiación local.

"Castro ha sacado la peor cara del socialismo con esta decisión porque ha reeditado otra vez el famoso pacto del Tinell. Otra vez estamos ante un mismo espíritu, un espíritu totalitario que lleva a excluir y ningunear al adversario político y que le lleva prácticamente a intentar extinguir al propio adversario político", añadió. Además, Moreno aseguró que esta actuación evidencia que no se quiere hacer una reforma en profundidad de la financiación local a pesar de que se está negociando la financiación autonómica y el PP ha pedido que se aborden de forma paralela.

[cita]Estamos en una actitud totalitaria que sitúa definitivamente a la FEMP en la UVI y que denunciaremos ante los tribunales de justicia[/cita]En una rueda de prensa, el secretario de Política Autonómica y Local, Juan José Matarí, subrayó que esta exclusión puede ser una "nueva irregularidad" de Pedro Castro como presidente de la FEMP. En este sentido, advirtió que si se confirma sería un artificio que pretende la sustitución fraudulenta de una Comisión legalmente constituida -en en la Comisión Ejecutiva el 27 de mayo de 2008- por otra comisión constituida con una infracción muy grave del derecho de asociación previsto en la Constitución y en la propia ley orgánica del derecho de asociación.

La decisión, según ha explicado, ha sido tomada sin estar prevista en el orden del día de la Comisión Ejecutiva y tampoco fue abordada en la Junta de Portavoces en la que participó -como siempre- el PP. A su juicio, esto supondría la sustitución fraudulenta de una comisión legal por otra ilegal y advirtió que si se confirma esa decisión el PP emprenderá las acciones judiciales oportunas, concretamente, una demanda en vía civil por vulneración del derecho de asociación. El PP, además, ha advertido que los acuerdos que adopte esta comisión ilegal serían nulos y así lo hará llegar a los Ministerios, Comunidades Autónomas y fuerzas políticas que participen en los posibles acuerdos. "Estamos en una actitud totalitaria que sitúa definitivamente a la FEMP en la UVI y que denunciaremos ante los tribunales de justicia", añadió.

Continuidad de Pedro Castro

Moreno ha asegurado que el PP no puede aceptar que Castro siga ni un solo minuto al frente de la FEMP por razones de higiene democrática y para restablecer la normalidad institucional que tanto necesita la Federación. El PP seguirá participando en la FEMP y en todas las comisiones de trabajo y en todos los órganos salvo los presididos por Castro que ha insultado y despreciado la voluntad de millones de españoles. Además, presentará todas las propuestas de financiación local en el Congreso y el Senado para sacara adelante un marco estable y duradero de financiación local. "Los únicos que van a impedir nuestra asistencia a esa comisión bilateral será un juez o los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a instancias de un juez. Por tanto, seguiremos yendo a esas reuniones", puntualizó.

Moreno ha subrayado que la FEMP está en la situación de mayor debilidad de su historia. El responsable de esta situación es, a su juicio, Zapatero, primero, por proponer a Castro primando su interés político partidista en Madrid a pesar de ser un alcalde de poca claridad ética, de poca trayectoria política y de dudoso liderazgo interno en el municipalismo español y, en segundo lugar, porque lo ha seguido apoyando y se ha empecinado en mantenerlo al frente de la FEMP.

Además, Castro ha sido absolutamente incapaz de alzar la voz para reivindicar los intereses de los ayuntamientos españoles. "En cinco años no se ha avanzado ni un milímetro en financiación local a pesar de que Zapatero en 2004 se comprometió a que se iba a avanzar en este tema", añadió.

Por su parte, el portavoz del PP en la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, explicó que a pesar de que desde el mes de diciembre el PP no acude a los actos presididos por Casto, nunca ha abandonado la FEMP. "El PP ha estado siempre en la FEMP, ha colaborado con ella y con los municipios de este país en todas aquellas cuestiones que afectaban a sus intereses", añadió. Así, el PP ha participado en 27 comisiones de trabajo, la junta de portavoces, hasta más de cien órganos de representación institucional nacional e internacional. Además, el PP ha participado en las cuatro reuniones que ha habido de la comisión bilateral de negociación de financiación local. "Sólo es ese órgano del que nos han excluido. Nos llama poderosamente la atención que sólo se produzca la exclusión de ese órgano y los otros cien ni se hable ni se diga nada", explicó.