Agramunt propone que se revise la continuidad de Rusia en el Consejo de Europa

Insta a los países de la Unión a "intensificar la campaña de diplomacia en los países de Europa del Este"

Subraya que la UE debe "profundizar en sus reformas y seguir avanzando hacia una verdadera unión fiscal y bancaria, como reivindica el presidente Rajoy".

El senador valenciano y presidente del PPE en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Pedro Agramunt, ha asegurado que "la incursión militar de Rusia en Ucrania viola la soberanía, la integridad territorial de Ucrania y la legalidad internacional" por lo que ha señalado que se debería "revisar la continuidad de Rusia en el Consejo de Europa".

"Rusia y Occidente tienen que tener un claro interés común, que es anticiparse y evitar una guerra civil en el corazón de Europa", ha asegurado Agramunt, que se ha pronunciado de esta forma en la mesa de debate bajo el título 'Vecindad' que se ha centrado en la crisis en Ucrania, en el marco del Congreso del PPE que se celebra estos días en Dublín.

Así, el senador valenciano y presidente del PPE en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha sostenido que la revolución en este país es "una cuestión de derechos humanos y hartazgo con la corrupción, ya que el ex presidente Yanukovich y sus aliados no estaban motivados por el interés general, sino por sus propios intereses". "La pertenencia a la Unión Europea y la Unión Aduanera no son incompatibles, por lo que un país podría ser parte de ambas", ha añadido Agramunt.

En este punto, ha sostenido que Ucrania tiene "el talento humano y el capital físico para convertirse en un país próspero y sus ciudadanos tienen derecho a ser parte de la UE con el atractivo que ello supone", por lo que ha instado a los países de la Unión a "intensificar la campaña de diplomacia en los países de Europa del Este y dirigir sus políticas de manera individualizada y no de conjunto; y en aquellos países con regímenes represivos, centrarse más en la sociedad civil".

"El error más grave que podemos cometer con Ucrania es esperar a que las fuerzas pro-occidentales emerjan solas", ha sostenido Agramunt, quien ha apuntado que "son ellos los que deben decidir y, si están dispuestos a hacer un esfuerzo por incluir a su país en el grupo de potencias occidentales, la UE debe desarrollar un paquete de medidas económicas para ayudar al gobierno de transición, en este caso de Kiev, a mantenerse estable y llevar a cabo una transición democrática".

El presidente del PPE en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha hecho hincapié en los beneficios de la UE para todos los países miembros, y ha subrayado que "Europa no había conocido antes un período de prosperidad como el de los últimos 70 años gracias a la creación de instituciones supranacionales como la UE y, más anterior aún, el Consejo de Europa".

Por ello, ha considerado que las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo deben ser entendidas como un incentivo para la consolidación de estas instituciones y la cooperación tanto de los países miembros como de la UE con terceros. Asimismo, ha manifestado "la UE debe profundizar en sus reformas y seguir avanzando hacia una verdadera unión fiscal y bancaria, como ha reivindicado en repetidas ocasiones el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy".

María Dolores de Cospedal con Antonio López-Isturiz

Noticias relacionadas:

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.