Rafael Hernando: "ha llegado la hora de que Rubalcaba explique la situación de Griñán"

Cree que la oposición "no quería" el debate con Rajoy y "solamente lo utilizaban como un elemento más de acoso y desgaste al Gobierno y al presidente"

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó hoy que "ha llegado la hora de que el secretario general del los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, de explicaciones sobre la situación en la que se encuentra el presidente del PSOE, José Antonio Griñán" y si "lo que es el mayor escándalo de corrupción de la historia de España" son las causas que han motivado su dimisión.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Hernando recordó que en el “escándalo” de los falsos ERE “están afectadas, de momento, cien personas y más de 20 cargos de la Junta de Andalucía”. “Además contaba con la firma de Griñán en algunos de los fondos que se dieron para financiar esta trama de corrupción”, subrayó.

Asimismo, el portavoz adjunto del GPP consideró que también “ha llegado la hora de que el PSOE respete a la jueza y al sistema judicial español y deje de acosar a la jueza Alaya”.

En este sentido, instó a Rubalcaba a dar instrucciones “para que se retire, por parte de la Junta de Andalucía, tanto papelón que se está haciendo desde la propia Junta y desde el PSOE en la defensa de algunas de las personas imputadas con cargo al dinero de los ciudadanos andaluces”.

“La Junta de Andalucía debe retirarse ya de la causa porque está afectada e implicada”, insistió Hernando, quien aseguró que “no se puede seguir utilizando fondos de los andaluces para las estrategias defensivas de personas implicadas en este caso”.

Así, señaló que “ha llegado la hora de dejar trabajar a la justicia, de colaborar con ella y de dar explicaciones”, aunque “hay algunos que piden explicaciones por los demás pero nunca tienen explicaciones para lo propio”.

 

COMPARECENCIA DE RAJOY

Preguntado por la comparecencia del presidente Rajoy el próximo jueves, el dirigente popular recordó las palabras del jefe del Ejecutivo sobre que el debate girará en torno a “la situación general del país, de asuntos políticos y de asuntos económicos”.

Hernando explicó que “los que pedían el debate ahora no quieren el debate, pero ese es su problema”, y que “hemos pasado de pedir una sesión de control y que viniera el presidente dos minutos y medio, y eso que les parecía estupendo, ahora, cuando va a hacer una comparecencia que va a durar toda una mañana, también les parece mal”.

“En realidad no querían ese debate, solamente lo utilizaban como un elemento más de acoso y desgaste al Gobierno y al presidente”, sentenció.

 

RESPETAR EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Respecto a la comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional en el Congreso, el portavoz adjunto del PP señaló que, además de no haber precedentes de ese tipo, “las razones por las que se pide su comparecencia no parecen justificadas”.

“El presidente del TC ha sido declarado apto por el Parlamento como persona capacitada por sus cualidades profesionales y cumple la ley”, subrayó el dirigente del PP, quien añadió que “en España lo que hay que hacer es respetar el principio de legalidad”.

“Hay algunos que están por el principio del oportunismo, pero afortunadamente en un Estado de Derecho lo que prima es el principio de legalidad, y si a una persona no le han preguntado por su filiación política, deportiva o religiosa, entre otras, ellas sabrán por qué no lo han hecho, pero tuvieron su oportunidad”, concluyó.