Cospedal apela a la solidaridad de todos los españoles para salir de la crisis

"Es un ejercicio de responsabilidad el que antes de solicitar ayuda de la UE, se conozcan las condiciones"

En declaraciones a los periodistas en la Embajada de España ante la Santa Sede, la secretaria general, que forma parte de la delegación oficial que asiste a la proclamación de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia, ha recalcado que "en momentos de dificultad, más que nunca, la unión hace la fuerza y la unión hace también que España se pueda defender mejor".

La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha apelado hoy en Roma a la solidaridad de todos los españoles, ya que “de una situación como la que estamos viviendo, tenemos que salir todos juntos”.  “En estos momentos, ir cada uno por nuestro lado y defender intereses personalistas o territoriales, no beneficia a nadie”, ha dicho.

Asimismo, ha recordado que la Constitución Española “es el fruto de uno de los grandes acuerdos de la sociedad española que permitió tener una transición democrática que ha sido ejemplar en todo el mundo”.

Sobre posibles referendos, Cospedal ha señalado que si se quiere modificar el statu quo que consagra la Constitución, determinando el Estado español como un Estado de las Autonomías, que es una clase o una modalidad de lo que en otros países se conoce como una suerte de Estado Federal, habría que consultar y tendríamos que decidirlo entre todos los españoles.

IRRESPONSABILIDAD DE ARTUR MAS

En este sentido, la dirigente popular ha asegurado que “no deja de sorprender que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se haya colocado a sí mismo y a su partido en una situación sin salida”.   Para Cospedal “cuando alguien plantea una alternativa, que es muy difícil de conseguir porque los procedimientos que quiere utilizar están al margen de la Constitución y se queda sin salida, que es lo que ha hecho el señor Mas,  es una clara falta de responsabilidad”.

FONDO DE AYUDA PARA ESPAÑA

En relación con una posible petición de ayuda a la Unión Europea, María Dolores Cospedal se ha ceñido a las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha recordado que sólo conociendo pormenorizadamente las condiciones, el Gobierno de España tomará esa decisión. Así, ha resaltado que “es un ejercicio de responsabilidad el que antes de solicitar ayuda de la UE se conozcan las condiciones, porque si no, no sería ni honrado para con los ciudadanos de nuestro país, ni tampoco estaríamos asumiendo riesgos conocidos”.

Por otra parte, la secretaria general del PP, ha destacado que hay determinadas imágenes que se trasladan desde nuestro país que no son reales y no manifiestan lo que está ocurriendo. Así, ha comentado que si se han producido unas concentraciones frente al Congreso de los Diputados, “también es verdad que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han actuado en el ejercicio de su responsabilidad”.

Asimismo, ha comentado que España tiene un grado de cobertura social importantísimo, “quizá el más amplio de la Unión Europea” y, ha afirmado que “aunque es verdad que hay una situación lógica de cierto descontento por las duras medidas que tiene que tomar el Gobierno, las reformas que se están llevando a cabo en nuestro país, son absolutamente necesarias”.

ENCUESTAS PREELECTORALES

Por último, la secretaria general del PP ha hecho referencia a las encuestas electorales publicadas recientemente. Preguntada por las que otorgan una mayoría al PP en Galicia, ha recordado que “hay que trabajar mucho para recuperar, si no se tiene, o garantizar, si se tiene, la confianza de los ciudadanos”. A su juicio, los gallegos sabrán valorar y premiar la trayectoria y el esfuerzo de Alberto Núñez Feijóo al frente del gobierno gallego.