El PP apuesta por la estabilidad y las reformas como base de un nuevo modelo económico

El Partido Popular apuesta por la estabilidad y las reformas como base de un nuevo modelo económico que facilitará la búsqueda de nuevas oportunidades por parte de emprendedores y trabajadores

El PP considera necesario que empresas y trabajadores estén respaldados por un marco institucional seguro y fiable, y conseguir una economía más competitiva mediante la puesta en marcha de reformas.

En la Ponencia Económica "Comprometidos con el Empleo", que el Partido Popular llevará al XVII Congreso Nacional que se celebrará el próximo mes de febrero en Sevilla, el PP apuesta por mejorar la estabilidad y la competitividad de nuestra economía mediante una política fiscal y presupuestaria decidida a atajar el déficit estructural de las cuentas públicas; una reforma laboral que ponga fin a la dualidad y permita la creación de empleo estable; una reforma del sector financiero que permita el acceso de empresas y particulares a una financiación en condiciones competitivas; y una ambiciosa agenda de competitividad que favorezca la creación de un tejido industrial amplio y sólido, que abra nuevas oportunidades de empleo.

En el texto de la ponencia -cuyos autores son Luisa Fernanda Rudi, José Antonio Monago y José Manuel Soria- se recuerda que no hace tanto tiempo que España era un país admirado por su crecimiento, su capacidad para generar empleo y su solidez fiscal y financiera. España no sólo ha sido capaz de crecer en un mercado global, sino que además ha llevado a cabo un intenso proceso de internacionalización de sus empresas.

Es hora de que España recupere la proyección exterior y el prestigio que le caracterizaba, y por ello el Partido Popular proporcionará las condiciones adecuadas que permitan al tejido empresarial orientarse hacia la producción de bienes internacionalmente comercializables.

Las Cuentas Públicas, en Orden
El gobierno socialista, despilfarrando en años de bonanza económica, utilizó ingresos públicos coyunturales para incrementar el gasto. El desequilibrio de las cuentas públicas lastra el crecimiento, las oportunidades y la generación de empleo al encarecer las condiciones de financiación para el conjunto de la economía. El Partido Popular considera que la reciente reforma de la Constitución es el instrumento a través del cual se reforzará la confianza en el cumplimiento de las exigencias de la moneda única.

La necesaria austeridad exige una revisión generalizada del gasto para el conjunto de las administraciones, que establezca prioridades y evite solapamientos. La transparencia, la austeridad y la eficacia serán la norma de comportamiento de las administraciones.

Crédito para Financiar la Recuperación
Una gestión de las cuentas públicas que no resulta creíble está en el origen de las dificultades de España en los mercados financieros. Pero más allá de una buena gestión de las cuentas públicas, España también necesita una verdadera reforma del sistema financiero. Sin un sistema financiero y bancario sólido y que tenga unas cuentas saneadas, los bancos no podrán disponer de dinero para prestar a empresas y familias.

En su ponencia económica el Partido Popular propone: desarrollar una política financiera activa, con una mayor capacidad de anticipación y prevención en torno a tres ejes: estabilidad financiera, transparencia de los mercados y protección de los consumidores; impulsar la culminación del proceso de reestructuración del sector financiero y el saneamiento de los balances de los bancos; exigir las responsabilidades debidas a aquellos gestores que hayan incurrido en una administración desleal o negligente; potenciar el desarrollo de mecanismos no bancarios de financiación empresarial y de instrumentos de participación en el capital empresarial; y acometer un cambio en el sistema de supervisión y regulación del Banco de España, que lo agilice y tecnifique, evitando las indecisiones y bloqueos.

Empleo Flexible y Seguro para Todos
El Partido Popular cree que gobernar exige hacer las reformas necesarias para evitar que sigamos por esta senda de destrucción de empleo. Por ello, es preciso: dotar al marco laboral español de unas nuevas reglas e instituciones modernas, adaptadas a la economía global del conocimiento; simplificar la tipología de contratos laborales para reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a trabajadores y empresas; promover mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las condiciones de trabajo que mejoren su adaptación a los cambios en los mercados y promuevan el mantenimiento del empleo; modificar la estructura y contenido de la negociación colectiva de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial óptimo.

Más reformas en este ámbito que propone el Partido Popular: primar la resolución extrajudicial de los conflictos para reducir la incertidumbre regulatoria y las cargas administrativas; hacer efectivo el derecho individual a la formación permanente y a la recualificación; reforzar los mecanismos de control y prevención para evitar los comportamientos abusivos; impulsar medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, incluyendo el desarrollo del teletrabajo; emprender acciones que permitan alcanzar la igualdad real de hombres y mujeres en el ámbito laboral; elaborar un Plan de Empleo Juvenil, que reforme el sistema de formación profesional, y bonifique las cotizaciones de la Seguridad Social.

Más Emprendedores para la Creación de Empleo
El Partido Popular cree que las economías modernas necesitan un entorno que favorezca la innovación y el crecimiento empresarial. Es vital, por lo tanto, proporcionar a las empresas en general y a las pymes en particular, un marco laboral, fiscal, regulatorio y financiero que mejore su capacidad de adaptación al cambio.

Para ello, apuesta por: impulsar una nueva ley para el apoyo a los emprendedores que favorezca las nuevas iniciativas empresariales y el desarrollo de la actividad de pymes y autónomos; sustituir autorizaciones y licencias previas sobre la base de la presunción del cumplimiento normativo; reducir la carga regulatoria y agilizar los trámites de creación de empresas; garantizar la unidad del mercado nacional conforme a los principios de legislación de origen y licencia única; fomentar los instrumentos de financiación empresarial alternativa como el capital riesgo, el capital semilla o la actuación de los denominados business-angels; potenciar los instrumentos públicos de ayuda a la internacionalización de las pymes; y favorecer el esfuerzo innovador de las empresas emergentes y de las pymes que desarrollen I+D+i.

Una Reforma Fiscal para el Crecimiento y la Equidad
Una reforma fiscal integral que modernice nuestro sistema tributario haciéndolo más equitativo, más eficiente y menos distorsionador de la actividad económica, es el objetivo a alcanzar en los próximos años. La actual situación de déficit incontrolado a la que nos ha llevado el gobierno socialista, obliga a que dicha reforma esté condicionada al cumplimiento de los objetivos de contención del déficit público adquiridos en el ámbito comunitario.

De manera acompasada al cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit, desde el PP se impulsará una reforma fiscal que: evalúe permanentemente la adecuación de nuestro sistema tributario a los retos de competitividad de la economía global; modernice el impuesto sobre la renta con el objetivo de favorecer el ahorro, la inversión y el empleo; mejore la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones; eleve los mínimos familiares en el IRPF adaptándolos mejor a las circunstancias de los contribuyentes, especialmente en relación con las familias numerosas; mejore el tratamiento fiscal de los beneficios de la actividad económica reinvertidos en el propio proyecto empresarial para reforzar la capacidad de autofinanciación de nuestras empresas; amplíe la aplicación a las empresas de reducida dimensión el tipo impositivo del 20 por ciento y extienda el ámbito de aplicación del tipo del 25 por ciento; modifique el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas.

Igualmente, en materia fiscal deben de modernizarse los procedimientos tributarios, potenciando las funciones de investigación en profundidad y concentrando las actuaciones en los grandes focos de fraude fiscal; y adecuarse la legislación sancionadora a la actuación de tramas organizadas de defraudación, la utilización de paraísos fiscales y otros delitos complejos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Energía de Calidad para Impulsar la Economía
El coste de la energía es un factor clave en la competitividad de las empresas. Pero España tiene un problema energético importante, especialmente en el sector eléctrico, con un déficit anual que supera los 3.000 millones de euros y una deuda tarifaria acumulada de más de 22.000 millones. Por ello la competitividad de nuestra industria se ve lastrada, ya que la energía determina los costes de los demás sectores económicos.

El Partido Popular estima imprescindible frenar y reducir los costes medios del sistema, utilizando todas las tecnologías disponibles y teniendo como objetivo primordial la competitividad de nuestra economía.

Innovación para el Empleo
El Partido Popular cree que la innovación debe formar parte de la cultura empresarial. Una cultura empresarial innovadora genera empleo cualificado y sostenible gracias a la rentabilidad que obtiene de aplicar los resultados de la investigación en sus actividades económicas.

La ponencia económica del PP considera imprescindible apoyar el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales en el sector industrial, y respaldar a los emprendedores en los procesos de gestación, puesta en marcha y consolidación de la actividad empresarial.

Nuevas Tecnologías para la Modernización
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un sector de gran relevancia en nuestra economía, no sólo por el empleo directo que crean y su aportación al PIB, sino por las posibilidades de desarrollo que generan en el resto de sectores.

El Partido Popular juzga que para extraer todo el potencial de las empresas es necesario impulsar las infraestructuras tecnológicas y crear un marco de competencia que facilite la introducción de las nuevas tecnologías en empresas y hogares.

El PP cree en un Internet abierto, sostenible y competitivo, libre de prácticas que impidan el desarrollo de nuevos proyectos, servicios y contenidos de la sociedad de la información. Paralelamente, entendemos necesaria una mayor atención a la protección de los consumidores, promoviendo medidas encaminadas a velar por la seguridad en el ámbito de internet y la confianza en el comercio electrónico. Es preciso también fortalecer la lucha contra los delitos en internet, con especial atención a la protección de la infancia.

Las Infraestructuras que Necesitamos
La crisis de competitividad de la economía española ha puesto de manifiesto que nuestro país tiene significativas carencias en aquellas infraestructuras que tienen un impacto más directo sobre la capacidad del tejido productivo, como son las relacionadas con la logística y el transporte eficiente y sostenible de mercancías.

Las deficiencias en materia de gestión integral del ciclo del agua y en las interconexiones internacionales de todo tipo son también patentes, mientras las necesidades de mantenimiento, adaptación y mejora de los niveles de seguridad de las infraestructuras requieren cada vez mayores recursos.

Estos desequilibrios muestran la necesidad de criterios estables y sólidos para la evaluación de la rentabilidad económica y social, que permitan priorizar eficientemente las inversiones para que España no pierda competitividad.

El Partido Popular considera que la política de infraestructuras debe alcanzar de forma equilibrada los objetivos de cohesión territorial, movilidad ciudadana y competitividad.

Política de Vivienda para el Crecimiento y la Cohesión
En su ponencia económica el Partido Popular considera que la aplicación a la compraventa de viviendas habituales de un IVA superreducido y la actualización de la deducción por adquisición de vivienda en el impuesto sobre la renta, facilitarán el acceso a la vivienda en propiedad.

El PP apuesta por modificar el impuesto de transmisiones patrimoniales para eliminar el efecto de tributación múltiple en cascada de las compraventas sucesivas, que actualmente limita la movilidad laboral en España. También es preciso dotar al contrato de arrendamiento de mayor flexibilidad y libertad de pactos, incrementar la seguridad jurídica a las partes y agilizar los mecanismos de resolución de conflictos.

Además, la ponencia defiende reformar la ley concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable.

España, Potencia Turística Mundial
El Partido Popular considera que el sector turístico constituye un factor clave en la proyección exterior de España, y en la valorización del patrimonio natural, histórico y cultural español. Además, es nuestra principal industria exportadora, así como uno de los más importantes motores de la economía española y fuente de creación de empleo, riqueza y bienestar de nuestro país.

La crisis económica y la competencia con destinos turísticos emergentes han afectado a los patrones de consumo de los turistas y han aumentado la necesidad de modernizar el sector y adaptarlo a las nuevas condiciones de un mercado global.

Por ello, el PP estima que España necesita una auténtica política turística a medio y largo plazo, que cuente con la participación directa del sector privado.

Un Sector Agroalimentario Competitivo y Vertebrador 
El Partido Popular apuesta por un medio rural con futuro, diversificado, competitivo, generador de empleo y riqueza, atractivo para nuestros jóvenes y respetuoso con el medio ambiente. La ponencia económica del PP apuesta por una verdadera política agroalimentaria nacional, que impulse un sector agrario competitivo, sostenible y atractivo para agricultores y ganaderos, que tenga presente el problema del relevo generacional y que ponga en valor todas sus potencialidades económicas, medioambientales, sociales y culturales.

Además, el PP se compromete a llevar a cabo una defensa firme de los intereses españoles en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) y las Perspectivas Financieras.

Pesca Sostenible y con Futuro
España es una de las principales potencias pesqueras del mundo, pero nuestro sector pesquero atraviesa una situación de gran debilidad. La flota española se ve afectada por una reducción de capturas consecuencia de las cuotas, el deterioro del hábitat marino y la amenaza de la piratería en el Océano Índico.

Desde el Partido Popular se quiere fortalecer la competitividad del sector pesquero tomando las medidas necesarias para aumentar su rentabilidad. Para ello, debe de estimularse la participación de las organizaciones de productores en los procesos de venta y facilitar la aportación de mayor valor añadido a los productos.

Además, el sector pesquero español debe adaptarse para ser competitivo en los mercados nacionales. Para apoyar este ajuste, el Partido Popular va a promover la defensa de los intereses españoles en la definición de la nueva Política Pesquera Común (PPC) y desarrollar un marco normativo dirigido a la promoción y potenciación de las empresas pesqueras españolas en países no comunitarios.

La Industria como Factor de Competitividad
La política industrial tiene por delante el reto de corregir la actual tendencia implosiva y devolver a la industria española su capacidad para contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo de una manera sostenible.

El PP rechaza una concepción dirigista y proteccionista de la política industrial. Creemos que la labor del gobierno no es dictar cuáles serán los sectores o las tecnologías del futuro, sino crear las condiciones necesarias para que sean los consumidores y las empresas quienes, en libre competencia, lo determinen. Se trata de proporcionar un marco competitivo y un clima de negocios favorable a la innovación y a la competitividad, mientras que la intervención directa del Estado se limita a contados casos excepcionales.