Cospedal recuerda a Zapatero que el pacto de las pensiones era "inevitable"

"No entiendo el entusiasmo del Gobierno en el pacto de las pensiones cuando hay 2 millones menos de cotizantes y 4,7 millones de personas que no pueden trabajar"

María Dolores de Cospedal junto a José Ignacio Zoido y José María Aznar en un acto de FAES
María Dolores de Cospedal junto a José Ignacio Zoido y José María Aznar en un acto de FAES

La secretaria general del PP, ha intervenido durante el acto de presentación del informe de la fundación FAES "Por un Estado Autonómico racional y viable". Cospedal ha manifestado que la situación que vive actualmente España ha hecho mucho daño al tejido productivo y a la unidad de mercado.

Asimismo, la número dos del PP aboga por una reforma racional del sector público, donde exista una simplificación y se divida lo prescindible de lo imprescindible, porque como dice el presdente del PP, "lo que España necesita son menos y mejores leyes".

De esta manera, Cospedal ha puesto de manifiesto las necesidades que tiene el país y destaca que fundamentalmente España tiene carencias en materia de seguridad jurídica y por ello, es necesario un marco institucional sólido porque "no tenemos un Gobierno que tome decisiones en torno a un plan global".VALORES DEL ESTADO AUTONÓMICO
La dirigente popular ha destacado que nuestro modelo autonómico es uno de los pilares fundamentales de la democracia, de la Constitución de 1978. El proceso descentralizador ha aportado muchos beneficios a nuestro país y el Estado de las autonomías ha gozado de un gran respaldo por parte de la sociedad española. Por tanto, el acercamiento de la Administración a los ciudadanos ha tenido una "favorable" acogida pero, sin embargo, ha habido también un gran deterioro de la valoración de la opinión pública sobre el funcionamiento de nuestro estado autonómico.

A su juicio, esto se debe al fallo en los supuestos de eficiencia, eficacia, racionalidad y de rigor financiero que deben imperar en su funcionamiento. Estos son, "la gestión de la crisis económica, el crecimiento en el gasto público, el déficit, el endeudamiento de todas las administraciones y la dejación del Gobierno de sus deberes", ha dicho.

Cospedal ha criticado además la renuncia del Gobierno a la ley de estabilidad presupuestaria del Partido Popular, a controlar el comportamiento presupuestario y financiero de las comunidades autónomas, que "ha sido el detonante de una espiral ascendente e incontrolada de gasto que precedió a la crisis económica". En su opinión, el equilibrio presupuestario se transformó en una desviación presupuestaria "crónica, estructural y equivocada". "El Gobierno se inventó una cuenta irreal de ingresos y gastos "que nos ha llevado a la recesión económica, el desplome de los ingresos públicos, las políticas contraproducentes, las brotes verdes: un déficit público que puso en riesgo la estabilidad de la zona euro", ha asegurado.

Legislación de Estabilidad Presupuestaria

La secretaria general del PP ha señalado además la necesidad de recuperar una legislación de estabilidad presupuestaria que devuelva la austeridad a las cuentas públicas, que fije los techos de gasto y el déficit para todas las administraciones. A su juicio, es necesario distinguir entre gastos imprescindibles y gastos prescindibles. "Entre los gastos prescindibles figuran los derivados de 17 plantas autonómicas de entes públicos que reproducen de forma mimética la planta del Estado: 17 defensores del pueblo, 17 tribunales de cuentas, 17 consejos consultivos, 17 televisiones privadas y todo ello provisto de personal, altos cargos etc", ha dicho.

Cospedal ha criticado que entre enero de 2004 y enero de 2010, el personal de servicio de las administraciones públicas aumentó en 345.000 empleados. Además, en los últimos 18 meses, las comunidades autónomas constituyeron cerca de 100 entes públicos, a razón de 1`2 por semana. "Muchas administraciones han confundido el lujo con la necesidad -ha afirmado. Esto ha lastrado nuestra competitividad, ha provocado inseguridad jurídica, ha aumentado las trabas burocráticas, ha hecho mucho daño al tejido productivo y fragmentado nuestra unidad de mercado".

Por último, la dirigente popular ha instado a una reforma racional de nuestro sector público, una simplificación y una reordenación para dotarlo de mayor transparencia y austeridad. "Necesitamos menos y mejores leyes: una regulación homogénea para el mercado único, seguridad jurídica, instituciones fuertes, una Justicia independiente y rápida y un marco institucional sólido e igualdad de condiciones en los servicios públicos, sanitarios y educativos". "Necesitamos un gobierno que tome decisiones en torno a un plan global", ha concluido.