Titulares del GPP en las comparecencias sobre los PGE en la Comisión de Presupuestos del Senado

Comisión de Presupuestos del Senado

Foto recurso Senado
Foto recurso Senado

Jorge Martínez Antolín y Amaya Landín, portavoces de Agricultura y Pesca, respectivamente, en la comparecencia del subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación:

Martínez Antolín: “Hablan ustedes de que estamos ante unos Presupuestos históricos en agricultura y ganadería, pero la verdad que son históricos porque nunca se había hecho menos caso a los agricultores y ganaderos”.

Asegura que “lo que si son históricos son los costes de producción que tienen nuestros agricultores y ganaderos”. Así, explica que a un agricultor le cuesta un 73 por ciento más arrancar su tractor y un 310 por ciento más fertilizar sus campos: mientras que a un ganadero le cuesta un 300 por ciento más sus salas de ordeño por la subida de la electricidad y un 30 por ciento más dar de comer a su ganado.

Denuncia “la falta de una partida presupuestaria importante para establecer un plan de choque urgente y eficaz para reducir los daños de los elevadísimos costes de producción”.

Amaya Landín afirma que estos Presupuestos “tienen medidas insuficientes para la pesca y la cadena mar-industria”, al tiempo que recuerda la propuesta del Grupo Popular de rebajar el IVA de los productos del mar al 4 por ciento, “iniciativa que los partidos del Gobierno rechazaron”.

Resalta que el Ministerio “destina poco dinero para el sector pesquero, ejecutan poquísimo, no ayudan nada y orientan mal estos Presupuestos, porque muestran más interés por el control y la inspección que por los temas importantes del sector”.

Sobre los fondos destinados para el desguace de barcos, “300 en el Mediterráneo y por desgracia muchos más en el Cantábrico”, Landín señala que desde el Gobierno “están fomentando su desaparición”.

Amelia Salanueva, portavoz de Constitucional del GPP, en la comparecencia del secretario de Estado de Memoria Democrática:

Salanueva destaca “las previsiones irreales” de los Presupuestos en cuanto a recuperación y crecimiento, tal y como “les están enmendando distintos organismos oficiales, ayer mismo la OCDE, que volvía a rebajar la previsión de crecimiento”.

“Ustedes actúan con poco rigor y con mucho sectarismo”, tras lo que señala que para el PP el Presupuesto de este departamento “es un despilfarro absoluto en personal y gasto corriente”.

Denuncia “las ayudas y subvenciones a asociaciones amigas”, así como “su política sectaria y radical”. En su opinión “no debe utilizarse el dinero público para financiar ideologías”.

“Presumen y sacan pecho con la Ley de Memoria Histórica, pero es una forma de enmendar la etapa de la Transición. En cuanto a los homenajes, Salanueva afirma que “son el claro ejemplo del sectarismo del PSOE, que son capaces de votar en contra de los homenajes a los terroristas de ETA. Ustedes están blanqueando a ETA y pactando con quienes no respetan los derechos humanos, Bildu, que sigue sin condenar los asesinatos de la banda terrorista”

Miguel Lorenzo y Mercedes Cantalapiedra, portavoces de Cultura y Deporte del GPP, respectivamente, en la comparecencia del subsecretario de Cultura y Deporte

Cantalapiedra lamenta que el Subsecretario haya dedicado pocos segundos de su exposición al deporte, “con esa actitud, no está despreciando al PP, están despreciando a todos los deportistas españoles”.

Denuncia que el Gobierno se ha vanagloriado de las ayudas europeas a las CC.AA. destinadas, sobre todo, a los Centros de Alto Rendimiento, “pero han abandonado a su suerte a los 8.000 municipios de este país, en total contradicción con el fomento del deporte que tanto predican”.

Cantalapiedra reprocha al subsecretario que se nieguen a mejorar la partida de Implementación “de la tan necesaria ley del deporte” y se ha interesado por el fomento de la Educación Física ante “la contradicción de reducir a menos de una hora y media para la secundaria, incumpliendo las recomendaciones internacionales y el mandato constitucional”.

Miguel Lorenzo se queja de que “a pesar de la importancia que este Gobierno da a la Cultura, el ministro aún no ha comparecido en la Comisión del Senado”, al tiempo que lamenta que el Gobierno no haya contribuido presupuestariamente con el Xacobeo, “ni un euro han puesto”, tras lo que denuncia “el chantaje de los independentistas en los Presupuestos”.

Resalta los 364 millones de los Fondos de Resilencia destinados a las CC.AA., “pero no hay mayor recorte que poner una cifra en el Presupuesto y luego no ejecutarlo, no vale con pintar el presupuesto”.

“A los jóvenes les dicen dos cosas: que no hace falta que estudien y luego les dan un bono cultural. Eso sí, sólo a los de 18 años, a los que van a votar en las próximas elecciones”, critica, tras lo que pide que el bono cultural incluya a la tauromaquia.

“Ustedes se gastan 7 millones de euros en aumentar el personal del Ministerio y luego no apoyan a las pymes culturales que tanto empleo juvenil generan”, reprocha al subsecretario

Bienvenido de Arriba, portavoz de Derechos Sociales del GPP, en la comparecencia del secretario de Estado de Derechos Sociales:

Afirma que “estos Presupuestos nacen muertos porque las previsiones son irreales y se han quedado obsoletas”, al tiempo que asegura que el Ingreso Mínimo Vital “es el gran fiasco de la política social de Pedro Sánchez”.

“¿Cuál es la cruda realidad? ¿Hablamos de la tasa AROPE, Porcentaje de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social? ¿De la tasa de desempleo de las personas con discapacidad, 10 puntos por encima de la tasa media nacional? ¿Hablamos de los dos millones y medio más de personas que en 2018 que están pasando penurias y no tienen ni para encender la calefacción?”, pregunta al secretario de Estado.

“Déjense de triunfalismo porque España es el país de la Unión Europea más rezagado en recuperar los niveles de actividad económica previos a la pandemia”, apunto Bienvenido de Arriba.

Sofía Acedo, portavoz de Migraciones del GPP, en la comparecencia del secretario de Estado de Migraciones

Sofía Acedo califica el Presupuesto de continuista: “Ustedes vienen a dar continuidad a su fracaso en la política migratoria. No han sido capaces de poner en marcha nuevos acuerdos encaminados a la inmigración legal, ordenada y segura de contratación en origen ante la llegada de olas migratorias intensas”, denuncia Acedo “No han ofrecido nada nuevo para el retorno de los españoles, ni de liderar el Pacto Europeo de Migración y Asilo, haciendo valer los intereses de España como frontera sur y exigir solidaridad y corresponsabilidad”, lamenta.

Denuncia el fracaso de la política diplomática, con pérdida de influencia y de capacidad de negociación fuera de nuestras fronteras, sobre todo en la zona del norte de África, así como la nefasta gestión en el control de flujos migratorios irregulares que siguen llegando a nuestro país.

Afirma que el Gobierno “ha convertido Canarias en un campamento de inmigrantes, manteniendo a miles de inmigrantes en carpas, que no centros”. Del Plan Canarias, “dicen que está generando muchos puestos de trabajo, es decir un nicho de mercado nuevo, una mercantilización de la necesidad, para hacernos creer que es la respuesta adecuada”.

Se muestra satisfecha con el compromiso con Ceuta y reclama que el Plan Global de Ceuta y Melilla, anunciado el Presidente del Gobierno, sea una realidad, “puesto que todavía no hay nada”.

Antonio Alarcó y Juan José Sanz Vitorio, portavoces del GPP de Ciencia e Innovación, respectivamente, en la comparecencia del subsecretario de Ciencia:

Alarcó afirma que “parte las proyecciones macroeconómicas están adulteradas, por lo que a partir de ahí los presupuestos no son reales, son explosivos e imprudentes”, tras lo que recuerda que ayer mismo la OCDE rebajó el crecimiento del 6,5 al 4,5 por ciento.

“Los Presupuestos son una orgía de gasto y vamos a contracorriente de países como Alemania, Francia o Italia” denuncia, al tiempo que señala que “no hay ni una palabra del espacio europeo de investigación, clave para comprender lo que es la inversión en I+D+I”.

Con relación al Astrofísico de Canarias, asegura que los 23 millones de euros que contempla el Presupuesto “son insuficientes”. Además, resalta que la Agencia Estatal de Investigación “vuelve a quedar infravalorada, cuando es un tema fundamental para poder desarrollar la Ley de la Ciencia y la Innovación”.

Sanz Vitorio asegura que este Ministerio “es uno de los cinco peores en ejecución presupuestaria” y recuerda que, según la Intervención General del Estado, sólo ha ejecutado el 36,1 por ciento de su Presupuesto.

¿Podría decirme en que línea de los Presupuestos aparece la Agencia Aeroespacial Española? ¿Podría ocurrir que esto también es mentira?, pregunta al subsecretario.

Adela Pedrosa, portavoz de Igualdad del GPP, en la comparecencia de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género e Innovación:

El presupuesto para el año 2022 se incrementa en un 14,4%, con un total de 525 millones, 65 millones más que el año anterior y se aumentaba con varios ejes prioritarios: la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género. “¿Hemos conseguido esa igualdad? Cada día hay más mujeres víctimas de violencia de género, ¿qué han hecho ustedes durante todo el año para erradicar esta lacra?”, pregunta.

El 43 por ciento del presupuesto, 285 millones de euros, va dirigido a su compromiso en la lucha contra todas las violencias machistas, en cuanto a los fondos de Transformación, Recuperación y Resiliencia, en el Plan España, se produce un incremento de 27 millones de euros, y se ha interesado en el destino de estos fondos.

España, es el segundo país de la UE, con más paro entre las mujeres. En cuanto a la brecha salarial, las mujeres tendrían que cobrar un 27 por ciento más para igualar el sueldo de los hombres. “Sus políticas no son eficaces, ni resuelven ni consiguen la igualdad real. Las mujeres seguimos más débiles y con más desigualdad. Tenemos más paro, más pobreza y más precariedad: con ustedes en el Gobierno cada día que pasa es una pesadilla”.

“Tienen una lluvia de millones, siendo los presupuestos más caros de la historia. Mire, no solo su Ministerio gasta sin control, sino que además gastaron en una campaña 120.000 euros para saber si el hombre es hombre. Todo un disparate con dinero público”.

“Se han contratado más altos cargos, más asesores, más eventuales y sobre todo han colocado a condenados e imputados a trabajar para los españoles y mi pregunta es para que quiere contratar a más personal si el Ministerio de Igualdad es un pluff, lo único que les interesa es el autobombo”.