Titulares del GPP en las comparecencias sobre los PGE en la Comisión de Presupuestos del Senado

Comisión de Presupuestos del Senado

Foto recurso Senado

Mercedes Fernández, portavoz de Seguridad Social del GPP, en la comparecencia del secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones:

Mercedes Fernández denuncia que “el Gobierno sigue castigando a los autónomos, ya que el cese de actividad vuelve a tener una disminución en la previsión de cobertura del mismo”.

“Las pensiones complementarias vuelven a ser víctimas de un nuevo hachazo fiscal, ya que no se prevé que los españoles podamos ahorrar de manera complementaria para esas pensiones, que en el futuro presentan bastantes interrogantes”.

“Nos preocupa sobremanera la sostenibilidad del sistema, entendemos que no está garantizado ni por sus números, ni por el cuadro macroeconómico que está absolutamente convertido en papel mojado”, recalca la senadora popular.

“El Ingreso Mínimo Vital no puede ser hoy la historia de ningún éxito porque de 1.300.000 expedientes, han concedido 300.000; si eso es la historia de un éxito que venga Dios y lo vea”, asegura Fernández.

Francisco Javier Fragoso, senador del PP por Badajoz, en la comparecencia de la secretaria de Estado de Sanidad:

“Desgraciadamente, el Ministerio de Sanidad en este ejercicio y en plena pandemia va a reducir sus recursos en un 17%, 593 millones de euros menos”, señala, tras lo que denuncia que “no hay un solo euro para un fondo Covid que se debe transmitir a las CC.AA.”.

“Las CC.AA., que son las prestadoras de nuestros servicios sanitarios, reclaman recursos para mejorar y no hay en el Presupuesto ni un solo euro para el fondo Covid, para seguir manteniendo la prestación sanitaria”, recuerda Fragoso, quien pregunta si la secretaria de Estado “cree necesario ese fondo que las CC.AA. han solicitado para seguir financiado los gastos extraordinarios derivados de la pandemia y que hoy la variante Ómicron nos ha demostrado que sigue teniendo necesidades por cubrir”.

Fragoso ha dicho a la secretaria de Estado que “el éxito de la Sanidad no puede estar en sacrificar a los profesionales, exprimirlos todavía más y después venir a presentar el Presupuesto al Senado y decir que ‘estamos muy contentos’ porque tenemos 593 millones de euros menos”

Javier Puente, portavoz de Transformación Digital del GPP, en la comparecencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales:

Javier Puesto señala que “todos los análisis que hacen las distintas entidades ponen de manifiesto que “no se van a cumplir los parámetros globales de los PGE”.

En referencia a las Leyes de Telecomunicaciones, La Ley Audiovisual y la Ley de Ciberseguridad, Puente explica que “se están retrasando” y ha preguntado si “el Gobierno tiene contemplado en los Presupuestos las multas de la UE por los retrasos en su aprobación, como ya ha sucedido en alguna ocasión”.

Apuesta por cerrar “la brecha digital entre pueblos y ciudades, pero tampoco debe haber brechas digitales entre CC.AA., porque se han dado 16 millones de euros a Cataluña para investigar el 5G y el 6G a una entidad que promueve a Cataluña como país digital; ese reparto de fondos se debe distribuir entre las CC.AA. para que no exista esta brecha”.

Javier Puente, portavoz de Transformación Digital del GPP, en la comparecencia de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial:

Asegura que la digitalización de las pymes es “totalmente necesaria”, pero recuerda que la ministra Calviño apuntó que iba a llegar a una de cada tres empresas. “¿Hay algo más detrás de esas declaraciones?”, pregunta.

Afirma que “la digitalización tiene que ser una palanca de cambio para hacer crecer el país” y solicita “ayudas al emprendimiento” y que “vayan para todos los jóvenes, hombres y mujeres, y si puede ser del entorno rural, donde somos líderes en paro juvenil”.

Sobre las Start Apps, Puente avisa de que “la Ley se está retrasando bastante” y señala que la digitalización de la Administración Publica es “clave para eliminar trabas administrativas y burocráticas y para que emprendedores puedan generar sus empresas”.

Juan Manuel Juncal, portavoz de Energía del GPP, en la comparecencia de la secretaria de Estado de Energía:

Denuncia que, salvo la partida sobre hidrocarburos, “mantienen la presión fiscal e incluso la incrementan con el canon de producción de energía eléctrica en aguas y en los derechos de emisión de CO2, que pasan de 1.000 millones de euros a 2.000; cuando uno de los problemas más importantes que tenemos es el precio de la electricidad y la carga fiscal que tiene el recibo”.

Juncal asegura que “el Gobierno abandona en estos PGE la lucha contra la subida del precio de la electricidad”, porque “las tres partidas que van destinadas a sufragar los costes de las renovables no se incrementan, por tanto, los cargos del recibo por peajes no se van a reducir y seguiremos teniendo el problema de la factura de luz”.

“De sus palabras deduzco –se ha dirigido a la secretaria de Estado- que se han cargado la transparencia y están generando partidas fuera del control presupuestario. No es un buen precedente y es un tremendo error”, afirma Juan Juncal.

Vicente Martínez Mus, portavoz de Medio Ambiente del GPP, en la comparecencia del secretario de Estado de Medio Ambiente:

“Una tercera parte de este Presupuesto se basa en grandes bolsas de Fondos Europeos, que no sabemos al detalle cómo se ejecutarán. Ni nos gustan las cantidades, ni la acción de Gobierno que desarrolla”, afirma Martinez Mus.

Denuncia que, en tres años de Legislatura, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, “no ha mejorado nada los puntos cruciales” y ha puesto de ejemplo “la adaptación de nuestro país, especialmente, a los efectos del cambio climático”.

“Veo muchos prejuicios en estos Presupuestos y nada más. No veo, respecto a los del pasado año, la estrategia de adaptación del litoral, que usted señala como uno de los pilares de su Secretaría de Estado”, asegura Martínez Mus, quien además pide “dotar de presupuesto a todas las estrategias territoriales de adaptación de la costa”.

Manuel Blasco, portavoz de Despoblación del GPP, en la comparecencia del secretario general para el Reto Demográfico:

Blasco recuerda que los problemas de los últimos 50 años en la España despoblada son la falta de trabajo, la falta de servicios y, ahora, la conectividad; por ello, asegura que “las soluciones tienen que venir a corregir esos desequilibrios y por eso le preguntamos si hay en los PGE algún plan de reindustrialización de la España despoblada, o algún plan estratégico de turismo rural y de interior, o algún plan de I+D+I rural”.

“¿Hay en los PGE algún compromiso temporal para conectar la España despoblada, hay algo del Estatuto básico de los pequeños municipios, algún plan de aprovechamiento de recursos endógenos del medio rural como un plan de recursos forestales?”, pregunta el senador, tras lo que añade que no sabemos dónde están los 4.200 millones de euros que la ministra dijo que había en los PGE. ¿Dónde están?”.

Con respecto a la fiscalidad diferenciada para las zonas despobladas de España, ha preguntado “por qué vetaron la enmienda en el Congreso del GPP, que concretaba que se hiciera a partir de enero de 2022 y que se aprobara el mapa de las zonas donde se puede aplicar”.