Olano censura la política económica del Gobierno: “Lo fían todo al electoralismo y al gasto público”

Hoy, durante una entrevista en La hora de la 1, de TVE

El vicesecretario de Participación, Jaime de Olano

Rechaza que los PGE diseñados por el Gobierno permitan una “recuperación justa” o constituyan un “escudo social”, tras aludir al informe presentado por Cáritas y la Fundación FOESSA, que recoge que desde 2018 en España hay dos millones de españoles más en situación de pobreza severa y dos millones y medio en riesgo de exclusión social

• “Esta es la realidad de la España actual, más allá de la propaganda que nos quiere vender el Gobierno”, indica Olano, quien censura que el Ejecutivo hable de proteger a los jóvenes “con un 40% de paro juvenil”. “Es pura demagogia y populismo”, sostiene en referencia al denominado bono cultural

• El vicesecretario de Participación del PP denuncia que el Ejecutivo no esté aplicando una política “seria y con sentido común” para atajar la actual situación económica, marcada por un déficit estructural que supera el 5% y una deuda “desbocada”

• Asegura que las previsiones económicas del Gobierno “no son reales” y “se las cree muy poca gente”, tras recordar que el Instituto Nacional de Estadística rebajó el crecimiento en un 60% para el segundo trimestre, tan solo dos días después de que se presentara el cuadro macro

• Vaticina que el déficit para 2022 será “más elevado” que el 5% previsto por la ministra Montero de cara al próximo ejercicio, al tiempo que lamenta la situación de las cuentas públicas españolas, con una deuda que supera el 122%

• Critica que, de las 200.000 viviendas sociales que Sánchez prometió en 2018, “tres años después no se haya construido ni la primera”. “Esta es la diferencia entre la propaganda y los anuncios, y la realidad”

• Indica que la “falta de oferta” es el problema del precio de la vivienda y que, por tanto, es necesario “liberalizar el suelo público que no esté protegido y ponerlo en colaboración con el sector privado”
  • Alerta de que, en el momento que el BCE deje de comprar la deuda y tengamos que pagar unos tipos de interés más elevados, “España estará en un problema muy serio”. “Se podría hablar técnicamente de rescate”, remarca

• “Estamos diseñando la única alternativa real al Gobierno de Sánchez y de Podemos, como se ha visualizado y recogen todas las encuestas”, señala Olano, quien remarca que “cuando se agrupa el voto del centro derecha en torno a la única opción real, que es el PP, hay gobiernos fuertes y estables”

• Remarca que el PP es un partido “eminentemente europeísta, que cree en el proyecto europeo y en las ventajas que ha supuesto para España y los españoles”, así como en el estado de las autonomías, que tilda de “historia de éxito”