Hernando apela a la responsabilidad de los grupos para convalidar el decreto de reforma de la estiba

Hoy, en rueda de prensa en el Congreso tras Junta de Portavoces

Rueda de prensa de Rafael Hernando

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha apelado este martes a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para que se avengan a la convalidación del decreto de reforma de la estiba que, según ha detallado, “cumple al pie de la letra con la resolución de la Justicia europea, con las manifestaciones de la propia Comisaria europea y con lo que tienen que ser las obligaciones de un Parlamento como el nuestro”.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse la Junta de Portavoces, el portavoz popular ha querido puntualizar que “es obligación del Parlamento proceder a esta modificación legal”, conforme al cumplimiento de una sentencia del Tribunal Europeo en base a un texto que ha sido bendecido también por la Comisaria europea y que “corresponde”, de igual modo, con las decisiones que “en su día” adoptó la Justicia europea, así como “con las obligaciones que debemos realizar para hacer de este sector un sector más competitivo, transparente y en el que se respeten los derechos de los trabajadores en todos los puertos de España”.

El portavoz popular ha lamentado que no haya ayudado en absoluto “la posición irresponsable” por parte de algunos grupos parlamentarios, al haber adelantado su negativa sobre el texto sin conocer si quiera el resultado de las negociaciones, y que ha acabado fortaleciendo “la posición intolerante” de algunos sindicatos que, lejos defender “los legítimos intereses de los trabajadores, han defendido de forma equivocada una serie de privilegios”.

Por todas las razones señaladas, Hernando ha vuelto a llamar a la reflexión para que, en primer lugar, “las partes cierren una acuerdo cuanto antes” y, en segundo lugar, para que “los grupos se avengan a convalidar un decreto” conforme a los criterios marcados por la propia UE.

“No puede ser que en un país como éste una mujer andaluza pueda ser presidenta de la Junta de Andalucía y, sin embargo, no pueda ser estibadora en Algeciras”, ha advertido Hernando, al tiempo que ha recordado que su formación sigue abierta a las propuestas del resto de formaciones.

INICIATIVAS PLENO

Hernando también ha señalado que el Pleno de este martes debatirá una Proposición de Ley, a iniciativa del GPP, para dar mayor transparencia a la actividad legislativa en el Congreso de los Diputados” modificando el Reglamento, y que acabará propiciando un registro público de grupos de interés con el objetivo de que “los ciudadanos puedan saber y conocer de las legítimas, y no cuestionadas actividades, de los distintos grupos de interés a la hora de defender sus iniciativas, y a la hora de mantener sus relaciones en el ámbito legislativo con los miembros de esta Cámara”.

En el Pleno de esta misma tarde, se debatirá igualmente otra iniciativa del GPP, en este caso una Proposición no de Ley, a fin de habilitar un convenio  o una metodología y un control más exhaustivo en la sustracción de menores, por lo que ha reclamado el apoyo de todos los grupos.

De igual manera, el portavoz popular ha adelantado que su formación llevará al próximo Pleno una iniciativa para apoyar la transformación de la contratación temporal en España en contratación indefinida, y de impulsarla a través del mantenimiento de la exención de la Cotización a la Seguridad Social de los primeros 500 euros del contrato indefinido por un periodo de cuatro años, extendiendo esta norma también a la transformación de los contratos temporales en indefinidos, y no solo a los nuevos contratos.

Hernando ha recordado que 2016 fue “un buen año” para el empleo, con 500.000 nuevos puestos de trabajo, señalando que “desde que tocamos suelo con la crisis, hace ahora cuatro años, se han formalizado y hemos recuperado una gran parte del empleo perdido -1.8000.000 exactamente-, y nuestro interés es seguir haciendo modificaciones e implementar medidas económicas para fomentar la contratación indefinida”. “No se trata solo de calidad en el empleo, sino de aprovechar la estabilidad en el empleo para convertir esos empleos temporales en indefinidos”, ha añadido.

La pobreza se combate con el empleo, ya que la pobreza tiene que ver con la pérdida o la falta de empleo con motivo de la crisis”, ha aseverado el portavoz del GPP ya en preguntas de los periodistas, apuntando que este el camino que se ha venido recorriendo desde “el inicio de la X Legislatura, con medidas que han transformado nuestro modelo productivo creando empleo”. Para Hernando, “esta es la mejor medida para combatir la pobreza, la exclusión social y dar oportunidades al conjunto de la gente”.

En este sentido, ha subrayado que los resultados de las cifras de empleo son positivas, “se han reducido los hogares con todos sus miembros en paro, hoy están cotizando a la Seguridad Social más mujeres que nunca en la historia de los últimos años, y el empleo juvenil ha crecido en los tres últimos años”.

Tras las cambiar el rumbo en la creación de puestos de trabajo tras la crisis económica, “ahora de lo que se trata es de que ese empleo vaya mejorando en sus derechos y en su calidad”. “Si seguimos en esta línea, 2017 será un buen año para el 2017 para el empleo y para combatir la pobreza”, ha añadido.

MAS TIENE QUE CUMPLIR LA SENTENCIA POR ABUSO DE PODER

Preguntado por la condena de dos años de inhabilitación al ex presidente de la Generalitat Artur Mas, el portavoz popular ha recordado que “Mas ha estado abusando del poder durante este tiempo y que, como el Estado de Derecho tiene unos límites en el abuso de poder, ahora tiene que cumplir una sentencia” por ello.

“Seguir intentando envolverse en banderas o banderines para eludir la responsabilidad me parece que es insistir en el error”, ha considerado Hernando, por lo que ha pedido a Artur Mas “sentido de responsabilidad, que acate las sentencias y si quiere recurrirlas que no lo haga con el 3%”.