Hernando apremia a las partes a alcanzar un acuerdo sobre la estiba porque “no se puede demorar la situación”

Hoy, en declaraciones a los medios en el Congreso tras la Junta de Portavoces

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha apremiado hoy a los agentes implicados en la estiba a alcanzar un acuerdo porque “no se puede demorar más esta situación”.

Como ha explicado Rafael Hernando, “el Gobierno ha decidido aplazar el debate sobre el Real Decreto de la estiba hasta el pleno de la próxima semana con el objetivo de que en este tiempo, después de dos años largos negociando por parte del Gobierno y las partes implicadas, se pueda alcanzar un acuerdo”.

De esta manera, ha apuntado que “se daría cumplimiento a la sentencia de los tribunales europeos y tendríamos una legislación en materia de estiba que cumpla con nuestras obligaciones”.

“España lleva algunos años volviendo al corazón de Europa y teniendo presencia en las reuniones de la Unión Europea”, ha afirmado el portavoz del GPP, quien ha destacado que “estamos en momentos muy importantes para España como vimos ayer en la reunión de Versalles”.

En declaraciones a los medios en el Congreso tras la Junta de Portavoces, el dirigente del PP ha subrayado que “España no se puede permitir estar en esta situación de demora que cada día cuesta miles de euros a los ciudadanos españoles en forma de multa”.

Por ello, ha aseverado que “si esto continua así, los partidos que pretenden bloquear esta situación se deberían comprometer ante los españoles que la multa que imponen a los españoles todos los días por ello, las paguen ellos”. Para Hernando, “sería injusto que los españoles siguieran asumiendo un coste económico, que es diario, por la sencilla razón que algunos quieran seguir bloqueando la situación”.

Por otro lado, Rafael Hernando ha avanzado el orden del día del Pleno de la próxima semana en el Congreso en el que se van a debatir iniciativas del GPP como son una Proposición de Ley para regular los lobbies que supone una modificación del reglamento de la Cámara y una Proposición no de Ley para que se elabore un protocolo por parte del Gobierno para luchar contra el tráfico internacional de menores en el caso de separaciones y los secuestro de menores por parte de algunos familiares en el ámbito de las rupturas matrimoniales.

También, ha reivindicado la figura de la mujer con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer. Como ha señalado el portavoz popular, “mañana el GPP participará en todos los actos convocados por la Cámara como son la foto de los diputados y las diputadas en la puerta del Congreso, el encuentro entre las diputadas actuales y las de la legislatura constituyente y el acto en memoria de Clara Campoamor, figura clave en el voto femenino”.

“ES INTOLERABLE EL AMEDRENTAMIENTO A LOS PERIODISTAS”

A preguntas de los medios, el portavoz popular se ha referido a las actuaciones “intolerables” que se han conocido sobre “el amedrentamiento” a periodistas y medios de comunicación por parte de Podemos, exigiéndole a dicha formación “respeto para los medios y respeto a la libertad de información” e instando a sus dirigentes a que “no lleven adelante esas teorías que se han llevado a la práctica” en países como Cuba o Venezuela emulando “tics totalitarios”.

“No pueden utilizarse las redes sociales para insultar o difamar a los profesionales”, ha insistido el portavoz popular, solicitando nuevamente respeto para los profesionales “más allá de las discrepancias”.

En relación con la comparecencia del presidente de Murcia la víspera ante el juez, Hernando ha solicitado a Ciudadanos que “sea coherente”, máxime después de que en el Congreso haya presentado una iniciativa legislativa donde pide el apartamiento de los cargos públicos cuando se produzca la imputación formal y la apertura de juicio oral, y como esa situación “todavía no se ha producido” con el presidente murciano, según ha aclarado el portavoz popular, ha confiado en que “todos seamos coherentes y cumplidores con nuestra palabra”. “¿Por qué hay que aplicarles a unos la ley y a otros otra cosa?”, se ha preguntado sobre la posición de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y en la Región de Murcia.

En relación con las palabras de Girauta este martes al respecto de la presentación de una solicitud conjunta PP-C´s sobre la creación de una comisión de investigación sobre financiación ilegal de partidos, el portavoz popular ha adelantado que su formación va a presentar un texto alternativo a la propuesta presentada en su día por Ciudadanos a fin de que se constituya “una comisión de investigación para aclarar las cuentas de todos, y no una contra nadie”. “La Cámara no puede tomar decisiones que se refieran a investigar a una parte de las formaciones políticas”, ha añadido, destacando su convicción de que “todos estamos de acuerdo en que investiguemos a todos”, siendo el PP “el partido más investigado”.