"Zapatero deja una herencia envenenada"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha denunciado que el presidente del Gobierno "se va y deja una herencia de casi cinco millones de parados"

Durante la sesión de control, Mariano Rajoy ha preguntado al presidente del Gobierno si está satisfecho con el balance de una legislatura que termina con casi cinco millones de parados.

Rajoy ha puesto de relieve que en estos casi cuatro años de legislatura, el Gobierno del PSOE "deja una herencia de casi 5 millones de personas sin empleo -2.452.000 más en esta legislatura-, una tasa de desempleo juvenil por encima del 45%, una economía estancada, una deuda de más de 700.000 millones de euros -deuda que compra el BCE-, la renta de los españoles en los niveles de 2004, recortes sociales y una gran desconfianza en la economía española".

De este modo, el presidente del Partido Popular ha espetado a José Luis Rodríguez Zapatero que "usted ha dejado una herencia enveneada". Pero, además, "tambien deja lecciones para el futuro:

1. En economía hay que hacer un buen diagnóstico de la realidad y no engañar.
2. Hay que gobernar con un plan. No se puede hacer con ocurrencias, improvisaciones, rectificaciones y pensando en las próximas veinticuatro horas.
3. No se pueden generar falsas expectativas sobre la realidad cuando no es verdad.
4. Hacer previsiones razonables de crecimiento económico y empleo.
5. No se debe gastar lo que no se tiene. No se puede tener un déficit del 10% y aumentar la deuda pública como se ha hecho.
6. En economía hay que hacer reformas estructurales y no se puede vivir constantemente de la herencia y de la inercia.
7. No se puede gobernar sólo por decreto ley".

Finalmente, Mariano Rajoy ha señalado que "ahora todos los españoles tendremos que hacer un gran esfuerzo, pero estoy absolutamente convencido de que España es un gran país y que, por tanto, va a superar esta situación".