"En España, si se hacen las cosas bien, hay un lugar importante para el optimismo"

El presidente del partido Popular ha explicado que "en España, si se hacen las cosas bien, hay un lugar importante para el optimismo", al tiempo que apuesta "por la concordia, por la unión de todos en torno a un proyecto común"

Mariano Rajoy presenta su libro
Mariano Rajoy presenta su libro "En Confianza"

Durante la presentación del libro "En confianza", Mariano Rajoy ha señalado que en el libro deja escrita su opinión sobre "la crisis económica, cómo debemos afrontarla y la necesidad de las reformas".

La obra recoge que "hay que hacer del crecimiento y el empleo el objetivo principal de la próxima legislatura", del papel de España en el mundo, "que no puede ser el que es en este momento, como todo el mundo puede comprender". Asimismo, habla de Europa, de la lucha antiterrorista, de la Educación o de las Administraciones Públicas. En definitiva, dice el propio autor, "de los retos que tenemos por delante".

Mariano Rajoy ha explicado cómo a lo largo del libro deja claras algunas cosas acerca de su pensamiento. "Creo en España, en la Constitución, en el proyecto europeo, en las reglas de juego, en los consensos básicos, en la libertad y los derechos individuales, por encima de cualquier otra cosa; en la igualdad de oportunidades, derechos y deberes de todos, vivan donde vivan y sean quienes sean; y también creo que hay que trabajar para mejorar el bienestar de todos. Creo que hay que ayudar a aquellos que, por unas u otras razones, les va peor. Creo que hay que hacer políticas sociales", ha relatado el líder popular.

La vida como constante proceso de aprendizaje
El presidente del PP ha estado acompañado en la presentación del libro de tres mujeres a las que conoció en diversos actos a lo largo de estos últimos años de viajes por España: Ana, del centro de integración social Santiago Masarnau, donde el propio Rajoy acude todas las Navidades; Marisa, pequeña empresaria de Alovera (Guadalajara); y Ana Belén, a quien conoció en el programa "Tengo una pregunta para usted".

Además de agradecerles su presencia, Rajoy ha valorado lo que aprendió de sus conversaciones con ellas (en representación de los muchos encuentros que ha mantenido con ciudadanos): la importante labor del voluntariado en apoyo de la gente que lo pasa mal, la importancia y dificultades de la creación de empresas y el apoyo que hay que tener para el sector olivarero, la agricultura y la ganadería, respectivamente.

"Recuperaré el ministerio de Agricultura y ayudaremos al empresariado como en 1996", ha respondido, tras resaltar que "hay mucha gente que lo pasa mal", así como "existen muchas personas que, a cambio de nada, dedican su tiempo a ayudar a los demás. Es muy reconfortante".

"Yo aprendí"
El presidente del Partido Popular ha dejado constancia en la presentación de su libro de las enseñanzas que ha recibido a lo largo de sus últimos años. "En el libro me refiero a algunas enseñanzas que he ido aprendiendo estos años, porque la vida es un constante proceso de aprendizaje", ha explicado el presidente del PP, para pasar a relatar, "de forma desordenada", sus reflexiones:

-"Yo aprendí que España no es Madrid, ni Barcelona, ni mi pueblo y que, por tanto, es bueno escuchar las razones de todos".

-"Yo aprendí que la moderación es buena, y que un moderado puede tener convicciones al igual que un radical, pero que el moderado piensa que otros pueden tener convicciones diferentes a las suyas".

-"Yo aprendí que no se puede argumentar a quien te pone por delante los sentimientos, pero sí se le puede recordar que los demás podemos tener otros sentimientos igual de respetables y que pueden ser diferentes a los suyos".

-"Yo aprendí que en todas partes hay de todo, en todas las regiones, profesiones o grupos sociales".

-"Yo aprendí que la unión hace la fuerza y que jugar a dividir a las personas es muy peligroso, y a los países más".

-"Yo aprendí que es bueno sumar, salvo que el hacerlo reste".

-"Yo aprendí que la independencia es un gran valor y que es difícil ganársela".

-"Yo aprendí también que hay consensos básicos que no deben romperse nunca".

-"Yo aprendí que los gobernantes, que a veces tienen que tomar decisiones difíciles, deben hacer un gran esfuerzo para explicarlas y que un político no debe dejarse enredar en el chisme, en la anécdota, ni en los dimes y diretes, ni dedicar sus energías a cosas pequeñas. Debe priorizar y estar siempre en lo importante".

-"Yo aprendí que es fundamental para llegar a acuerdos tener la voluntad de hacerlo, y que cualquier gobernante debe ser, sobre todo justo, y siempre aspirar a serlo".