"Una Subcomisión para los cientos de miles de ahorradores víctimas de la letra pequeña"

El portavoz del Grupo Popular del Congreso propone la creación de una Subcomisión sobre la transparencia en la información de los productos financieros e hipotecarios de las entidades de crédito

Rueda de prensa de Alfonso Alonso
Rueda de prensa de Alfonso Alonso

Durante su comparecencia tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alfonso Alonso ha declarado que "el PP no va a aceptar lecciones de economía del PSOE después de haber estado siete años en el Gobierno y ver el resultado de su gestión".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado que el PP solicitará la creación de una Subcomisión relativa a la transparencia en la información de los productos financieros e hipotecarios en defensa de los "cientos de miles de pequeños ahorradores que han sido victimas de la letra pequeña y han adquirido productos inadecuados a sus características como clientes de las entidades financieras".

En este sentido, ha advertido que estos clientes pueden no haber recibido "una información suficientemente transparente sobre los riesgos que conllevaba el producto financiero que iban a adquirir".

Así, y como consecuencia de los trabajos de la Subcomisión, el Grupo Popular quiere que se mejore la transparencia de los productos financieros, la información a los clientes y se avance en la protección y seguridad de los usuarios de banca.

Gobierno PP Toma Medidas Personas Desfavorecidas 
Alfonso Alonso ha explicado que "el Gobierno ha venido tomando medidas para la protección de aquellas personas que tienen dificultades para hacer frente a una hipoteca y también para dar respuesta a una situación que se vive en nuestro país".

Asimismo, el dirigente del PP ha afirmado que "es la voluntad del Ejecutivo atender a aquellos problemas sociales más acuciantes que hay en España y proteger especialmente a aquellos que lo están pasando peor con la crisis". 

Techo de Gasto
En relación a la estabilidad presupuestaria, Alonso ha recordado que "la situación en la que estamos viene derivada de que el programa que había presentado el PSOE saltó por los aires" y que ahora mismo hay un gran objetivo, que es alcanzar el 3% de déficit en 2013, que tiene que ser compartido por parte de todos.

En este sentido, ha asegurado que el objetivo "lo asume el Gobierno de forma responsable y además llama a los demás a la responsabilidad", porque otra posición que no sea una posición de responsabilidad, de asumir nuestros compromisos y los que acordamos con nuestros socios de la UE, "puede causar perjuicios graves a la imagen de solvencia y de confianza que tiene ahora mismo España en los mercados".

Además, Alfonso Alonso ha llamado la atención sobre la necesidad de que no se retrase la tramitación de los PGE. En este sentido, ha recordado que el Gobierno socialista "no los dejó hechos" y por eso ahora el PP está haciendo los deberes que el Ejecutivo de Zapatero dejó pendientes. Así, señaló que "no se entiende que el PSOE nos urja todas las semanas a la presentación de los Presupuestos y ahora pretenda retrasar la elaboración de los mismos".

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno decida una subida de impuestos para compensar el nuevo ajuste de cinco mil millones de euros, Alonso ha señalado que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, habla de bajar el sueldo a los empleados públicos, subir el IVA, bajar las pensiones y hacer recortes sociales, "que es exactamente lo que hizo el PSOE en el Gobierno".

Por ello, ha segurado que el Ejecutivo de Rajoy "no se plantea una medida de esas características, ni esa ni ninguna de las medidas que amenaza la portavoz socialista". Para Alonso, "lo que dicen los socialistas es una vuelta al pasado" y ha recordado que "de donde venimos es de ese escenario" y que lo que va a hacer el PP es "un escenario de rigor, de austeridad, de gestión de las cuentas públicas, de eliminación de duplicidades y de reformas que cambien la estructura del país".

Libertad Condicional para un Preso de ETA
Respecto a la información recogida por los medios de comunicación sobre la libertad condicional para un preso de ETA, el portavoz del PP ha asegurado que no se trata de una actuación del Ministerio del Interior, sino de la actuación "del último día del Gobierno socialista".

Así, ha recordado que "el asunto está en manos del juez" y que el PP considera que en materia penitenciaria "los presos han de cumplir sus condenas y se debe aplicar estrictamente la ley". "También hemos reiterado que el tratamiento debe ser individualizado y atendiendo a cada una de las circunstancias", ha concluido.