"Tras dos años, se está haciendo el trabajo para sacar a España de la crisis"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso dice que la mayoría de su partido ha dado estabilidad política para abordar las reformas: "No sé cómo se hubiera podido afrontar sin esta mayoría"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alfonso Alonso ha criticado "la política de colaboración cero" del PSOE, "que no ha ayudado en nada ni ha apoyado ninguna medida".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, hizo hoy balance de los dos primeros años de la victoria electoral de Mariano Rajoy señalando que llegado casi el ecuador de la Legislatura "se está haciendo el trabajo" para cumplir con el mandato "clave" de los ciudadanos de sacar a España de la crisis, "corrigiendo los desequilibrios más graves y afrontando la situación del déficit" a través de "un programa de reformas que nadie había hecho" hasta ahora.

En rueda de prensa en el Congreso al término de la Junta de Portavoces, el portavoz popular hizo hincapié en que después de dos años "fue muy importante" que los ciudadanos dieran a su partido una mayoría "que ha permitido una estabilidad política y ha garantizado que las decisiones muy difíciles que había que adoptar para sacar al país de la situación de mayor crisis de nuestra histórica democrática salieran adelante".

La conclusión, por tanto, es que "podemos ver la legislatura de otra manera" después de haber "corregido los desequilibrios más graves y afrontado la situación de déficit del Estado", y de cara al futuro inmediato, tras ese "esfuerzo necesario y que empieza a dar frutos", el escenario es que "el año que viene tendremos una España ya en crecimiento y que puede empezar a salir de verdad de la crisis, con un crecimiento que se traduzca en empleo" y procure una salida social.

Alonso destacó el esfuerzo realizado por la sociedad y que, sumado al "rumbo claro y la determinación" de un Gobierno, como es el caso del equipo de Rajoy, "es capaz de hacer muchas cosas", subrayando que lo más importante es que "el Gobierno mantenga la decisión de seguir adelante con las reformas y de cambiar las cosas que no funcionan".

Dentro de este mandato, Alonso también habló del encargo ciudadano para que, además de solventar la situación de paro, "se garantice la cohesión social y el estado de bienestar en España, así como la estabilidad y solidez de las instituciones". A este respecto y preguntado por el desafío soberanista en Cataluña, el portavoz popular dejó muy claro lo siguiente: "En España no va a haber ningún referéndum ilegal porque hay un Gobierno que está decidido a cumplir y a hacer cumplir las leyes; será un callejón sin salida para los que se han metido ahí".

En este punto, recordó que "todas las instituciones del Estado tienen el deben de cumplir y hacer cumplir las leyes, entre ellas la Generalitat y su presidente, que lo juró cuando tomó posesión". "Hay mecanismos para garantizar que no se va a producir y la confianza de que hay la determinación política suficiente para garantizar que eso no va a ser así", apostilló.

El portavoz popular también dijo que queda pendiente "derrotar políticamente el discurso totalitario de ETA" después de que "la actividad criminal haya sido derrotada", y señaló que también "se ha avanzado mucho" en la lucha contra la corrupción ahora que la próxima semana está previsto que la Ley de Transparencia llegue al Congreso.

"Las cosas de todos se debaten entre todos"
Por otro lado, el dirigente popular consideró bueno que se celebre una Conferencia de Presidentes Autonómicos que aborde el asunto de la financiación autonómica. De esta manera, subrayó Alonso, "las cosas de todos se debaten entre todos".

Según indicó el portavoz popular, "no se trata de evitar que nadie tenga un trato de favor, sino de favorecer a todos". "No es una Conferencia contra nadie", aseveró.

Respecto a la renovación del Consejo General del Poder, el portavoz del PP señaló que "lo significativo en este asunto en el día de hoy es que no hemos tenido que pedir un plazo de ampliación para llegar a un acuerdo, como así venía sucediendo en las últimas semanas".

Por ello, aseguró que "tiene plena confianza en que hoy se alcance un acuerdo con el PSOE y que la semana que vienen se lleve a votación en el Congreso".

"Proteger la convivencia democrática y libertades" 
Y preguntado por la futura Ley de Seguridad Ciudadana, Alfonso Alonso explicó que "la reforma del Código Penal, que en este momento se está tramitando, elimina algunas faltas despenalizando algunas conductas, por lo que muchas de ellas pasarán de ser faltas a sanciones administrativas, cayendo en la órbita de la Ley de Seguridad Ciudadana".

Como recordó el portavoz del PP, la actual Ley de Seguridad Ciudadana data de 1992, por lo que consideró que "ha pasado el tiempo suficiente para que haya más experiencia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y haya cambiado la forma de vida de los españoles y se hayan producido nuevas demandas sociales". "El objetivo -remarcó- es proteger la convivencia democrática y asegurar el ejercicio de las libertades".

Por último, Alfonso Alonso se refirió a preguntas de los periodistas a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que esta misma tarde se debatirá en el Pleno del Congreso. Para Alonso, "el PSOE hizo una Ley Electoral (en la comunidad) con la que pretendía asegurarse la victoria en las elecciones, pero al final los ciudadanos no les apoyaron y la trampa no funcionó". "Hay que deshacer esa trampa electoral y hacer una ley que sea reflejo de lo que es Castilla-La Mancha", finalizó.