"Tenemos un Gobierno en tiempo de descuento"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha declarado que "estamos perdiendo el tiempo y el Gobierno está complicando las cosas" ya que se trata de "un Gobierno en tiempo de descuento"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy

Durante una reunión con presidentes provinciales, insulares y de Consell, Mariano Rajoy ha asegurado que el Gobierno de Zapatero "no está en condiciones de generar confianza que es lo que ahora necesita España".

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que "estamos perdiendo el tiempo" porque el Gobierno está complicando las cosas "mucho más" de lo que están. "Es un Gobierno que ya está en periodo de descuento. Es un Ejecutivo provisional y en funciones y no está condiciones de generar confianza, que es lo que necesita España dentro y fuera", ha subrayado.

En la clausura de una reunión de presidentes de Diputación, Cabildos y Consells gobernados por el PP, Rajoy consideró prioritario generar confianza y subrayó que en la situación actual esto no es posible. En este sentido, advirtió que si existen problemas fuera los nuestros serán mucho mayores si no hacemos los deberes. "Y aquí no hemos hecho los deberes. No se han hecho reformas económicas, se ha gastado muchísimo más de lo que deberíamos, tenemos un déficit público descomunal, hemos incrementado nuestra deuda pública y cuando las cosas se hacen mal al final se paga y cuando se hacen bien se tiene éxito", afirmó.

Sin embargo, destacó que esta situación tiene arreglo y mostró su convencimiento de que cuando Zapatero consulte a los españoles las cosas mejorarán y España volverá a estar entre los mejores. "En esta situación de dificultad, en estos momentos de crisis, queremos decir a los españoles que de aquí se puede salir pero hay que cambiar gobierno, comportamientos, formas de actuar y, desde luego, políticas", añadió.

Así, ha insistido en que el problema no son España ni los españoles. "En España, se puede y lo único que se necesita es un gobierno con gente competente, que conozca la realidad, se instale en la realidad y no en los grandes expresos europeos, que mire hacia el futuro, tenga una idea clara de lo que hay que hacer, visión de lo que está pasando en el mundo, que haga las reformas, las  anuncie y tenga la determinación, el coraje y la voluntad de llevarlas adelante", explicó.

CREACIÓN DE EMPLEO

En su intervención, Rajoy subrayó que los programas del PP tienen un gran objetivo nacional que es crecer y crear empleo y todo lo demás es "instrumental" y debe subordinarse a dicha prioridad. A su juicio, no se puede vivir en un país donde más del 20% de los que quieren trabajar no pueden y más del 45% de los jóvenes tampoco. "Este es el objetivo porque un país será mejor, más  rico y tendrá mejores servicios si crece y crea empleo porque si crece y crea empleo las Administraciones tendrán ingresos y, por tanto, los servicios públicos serán mejores", explicó.

El presidente del PP añadió que este objetivo es de todas las Administraciones, cada una en el ámbito de sus competencias, aunque la mayor responsabilidad corresponda al gobierno de la nación que diseña el grueso de la política económica.

Por otra parte, Rajoy se refirió a la reunión de la UE que tendrá lugar el jueves para tratar, entre otros, el tema de Grecia. "A mí me gustaría que de esa reunión saliesen certidumbres, hubiese una decisión clara y entendible. Creo que eso es muy importante porque creo que Europa debe dar un mensaje claro al resto del mundo y el gobierno español debe aportar lo que pueda", aseguró.

COMPROMISOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES

Los compromisos de las corporaciones locales del PP para los próximos cuatro años son, según destacó, austeridad, transparencia, creación de empleo, garantizar las políticas sociales y atender a la gente que vive en los pequeños municipios.

"La austeridad es un tema capital de cara al futuro, buena parte de los problemas que está viviendo hoy la UE y también España derivan de unos déficit públicos insoportables y de los aumentos desmesurados de la deuda pública", aseguró. En este sentido, añadió que en un estado descentralizado como el español la austeridad tiene que ser cosa de todos.

"Las diputaciones y las corporaciones locales tienen que hacer más con menos, eliminar lo superfluo, actuar con responsabilidad y lograr una mayor y mejor gestión de sus recursos. He pedido, y vuelvo a hacerlo ahora, un plan estratégico de racionalización del gasto corriente para los próximos cuatro años", afirmó.  A su juicio, si esta iniciativa se desarrolla en los ámbitos locales, autonómico y en el gobierno del estado "daremos un mensaje de confianza en España muy importante".

En su intervención, también reclamó la puesta en marcha de un portal de transparencia  y un ejercicio de control y actualización de las cuentas públicas.

UNA COMPETENCIA, UNA ADMINISTRACIÓN

El programa del PP para las elecciones generales tendrá seis grandes objetivos: crecer y crear empleo, educación, proyección exterior de España, el mantenimiento y la mejora del estado de bienestar y los servicios públicos fundamentales, una regeneración institucional y la simplificación de la Administración.

En este último punto, la prioridad será racionalizar las competencias de las distintas administraciones. "No pueden estar todos haciendo lo mismo porque aparte de hacer las cosas mucho peor si todo el mundo hace lo mismo al final se gasta y se malgasta el dinero de los contribuyentes. Una competencia una administración y por tanto eliminar duplicidades entre administraciones es un objetivo prioritario para los próximos cuatro años", aseguró.

El presidente del PP destacó que el papel más importante que tienen que desarrollar las diputaciones es atender a los 15 millones de españoles que viven en pequeños municipios y garantizar la igualdad de todos en derechos, oportunidades, deberes y obligaciones. "Quiero que nos presentemos a las próximas elecciones con una propuesta de simplificación y reordenación de la administración", destacó.

Compromiso de los Gobiernos Locales del PP con el empleo, la austeridad y la trasparencia

Manifiesto "Por unos gobiernos provinciales e insulares de futuro"