Manifiesto por unos gobiernos provinciales e insulares de futuro

Las Diputaciones Provinciales, así como las Instituciones Forales provinciales y los Cabildos y Consells Insulares son verdaderas administraciones territoriales con competencias propias y autonomía para la gestión de sus intereses

No se puede ignorar el origen constitucional de la autonomía provincial e insular, así como la importancia de su papel en el ejercicio de competencias propias de ayuda a los pequeños municipios y de fomento de los intereses provinciales/insulares.

En consecuencia, los Presidentes de Diputación Provincial, Diputación Foral, Cabildo y Consell Insular del Partido Popular reunidos en Pontevedra el 18 de julio de 2011, formulan las siguientes propuestas de futuro:

1. Las políticas públicas deben venir definidas por los compromisos de austeridad, transparencia, apoyo a la creación de empleo y garantía de políticas sociales.

2. Reformar la Ley Básica de Régimen Local que, partiendo del respeto a la autonomía de los Entes Locales, proporcione los medios indispensables para un funcionamiento racional, justo y equilibrado de estas instituciones.

3. Esta Ley, en el ámbito provincial e insular, debe fortalecer y modernizar sus órganos representativos y crear una carta de servicios con la que organizar su funcionamiento, sin entrar en conflicto con la autonomía de las Comunidades Autónomas, pero que permita una correcta planificación de futuro.

4. El verdadero destino de las Diputaciones, Cabildos y Consells tiene que ir unido de forma inequívoca a una clara vocación de ayuda y apoyo a los pequeños y medianos municipios.

5. Entendemos que además de la cooperación municipal, se debe concretar un núcleo claro de competencias propias y la atribución de funciones delegadas por otras administraciones en razón de su mayor cercanía al vecino y menor coste de prestación de los servicios.

6. Además, se tiene que reconocer su valor institucional como gobiernos que cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial y de velar por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos.

7. Unido todo ello, a una reforma de la financiación local que les proporcione los recursos económicos con los que hacer frente a sus retos de futuro, en beneficio de los ciudadanos.

8. Acompañado de un ejercicio amplio de austeridad, con eliminación de duplicidades y de órganos innecesarios, con el objetivo de aumentar la eficacia, eficiencia y economía en la gestión de los recursos públicos.

9. Asimismo, habría que dotar a estos Gobiernos Locales de mayor trasparencia y cercanía con la sociedad, estudiando la modificación del sistema de elección de sus miembros.

10. Finalmente, queremos aprovechar esta reunión, para manifestar nuestra solidaridad y apoyo a la sociedad vasca y navarra y a los cargos electos que la representan y defienden en favor de la libertad y de la dignidad del ser humano y en contra de los que intentan violentar la convivencia y los valores democráticos.

(Ampliación en el documento adjunto)