Sol Cruz-Guzmán: “España necesita una buena Ley Audiovisual ambiciosa, innovadora y que otorgue seguridad jurídica al sector”

En el Pleno del Congreso

Sol Cruz durante su intervención.

La portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, Sol Cruz-Guzmán, afirma que el cine español “supone un patrimonio ingente que continúa creciendo y dando alegrías, como la premiada “As bestas” que ya han visto

En su opinion, “el sector audiovisual también es una importante palanca económica, y por eso al igual que desde hace décadas hablamos de industria turística, tenemos que hablar de industria audiovisual”

“Los diferentes vaivenes y cambios de posición del este caótico Gobierno de coalición y las discrepancias entre los grupos que lo conforman no ha sido lo más idóneo. Veremos si este Ejecutivo en descomposición vuelve a la pelea durante la tramitación”, explica

Para la portavoz del PP esta ley “es poco ambiciosa, poco innovadora, insuficiente y confusa pero necesaria y que otorgue seguridad jurídica en un sector muy cambiante”

Cruz-Guzmán asegura que esta Ley debe “ayudar a fortalecer al sector y a sus profesionales, mejorara la gestión del ICAA, simplificar procedimientos. En definitiva, allanar el camino a la infinidad de actores que participan en la aventura de la creación audiovisual”

“Nos hemos reunido con todo el sector, al que quiero agradecer el continuo trabajo y dedicación que realizan a diario y todas las aportaciones que nos han hecho llegar”, señala la dirigente del PP, quien explica que “han considerado necesario la modificación de la ley de 2007”

“Por eso, desde el GPP, hemos registrado una propuesta solicitando la comparecencia del sector, para poder contar con su visión y experiencia para hacer una buena ley” • Afirma que “nuestro séptimo arte nos hace ser una sociedad más crítica y culta, y promueve nuestro desarrollo económico. Aporta casi el 1% al PIB y da trabajo a cerca de 80.000 profesionales”

Expone que esta Ley tiene que convertir a España en polo de atracción “necesitamos de la producción audiovisual; mejorar la competitividad a través de nuevas tecnologías y generar talento”

Remarca que “nuestras obras las esperan 400 millones de hispano hablantes y eso, sin duda, es una ventaja competitiva”. En este sentido, considera que la unión con la industria Iberoamericana no debe limitarse al impulso de visionado en España y tenemos que promover las coproducciones”

A su juicio, “tanto en la producción como la distribución debemos buscar mecanismos para que ese apoyo sea más eficiente y transparente”

Para la dirigente popular “las nuevas formas de consumo audiovisual no deben ser incompatibles con proteger a nuestras salas de cine; debemos encontrar fórmulas para que sigan siendo templos culturales. Todos conocemos el valor didáctico del audiovisual”

Finalmente, Cruz-Guzmán ha querido tener unas palabras para el fallecido cineasta, Carlos Saura, de quien ha dicho que “fue un hombre del renacimiento, fotógrafo, guionista y uno de nuestros más insignes directores. Infatigable e innovador, nos ha dejado una herencia impagable con más de medio centenar de obras."