Los servicios sociales, un sector estratégico que ayudará en la salida de la crisis

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León presenta los Servicios Sociales como "un sector estratégico que previene conflictos sociales y que bien gestionado, puede contribuir a la salida de la crisis económica"

Y es que, a su juicio "son un potente motor de desarrollo económico y creación de empleo", de ahí que haya invitado a que se aborden los Servicios Sociales con "otra mirada".

Milagros Marcos, que ha participado en la mesa redonda ‘Buenas prácticas de gestión pública: Comunidades Autónomas prestadoras de servicios esenciales de calidad', en el marco de la 20 Interparlamentaria Popular, ha apoyado su afirmación en estudios que señalan que de cada euro que se invierte en Servicios Sociales 0,59 retornan a la sociedad, o "que por cada millón invertido en atenciones personales se pueden crear entre 25 y 30 empleos netos, el doble por ejemplo que en el sector de la construcción (15)".

Marcos ha destacado que, por este motivo, el nuevo modelo de servicios sociales implantado en Castilla y León para garantizar la atención a los ciudadanos y la sostenibilidad del sistema, apuesta de forma firme por la profesionalización en la prestación de los servicios. Un modelo que pivota sobre dos elementos claves: "la definición de un sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública, coordinado con las corporaciones locales y el reconocimiento de derechos individuales de las personas".

Milagros Marcos ha destacado que "con este modelo de responsabilidad pública, todos los prestadores de servicios sociales (corporaciones locales o entidades públicas o privadas financiadas total o parcialmente con fondos públicos) forman parte de un único sistema, bajo la responsabilidad de la Junta de Castilla y León". Y que es esta Administración "quien define los procesos de atención, criterios y contenidos de los servicios". Así, "cualquier castellano y leonés, resida donde resida, es atendido con los mismos criterios, con independencia de quien le preste el servicio" ha reseñado, destacando que "la unidad de criterio y de acción y la coordinación entre todos los agentes, permiten que no se produzcan duplicidades en Castilla y León".

La Junta lidera, pero el trabajo se realiza "de forma absolutamente coordinada con las corporaciones locales", ha puntualizado Milagros Marcos, quien ha añadido que "se firma con estas entidades, un acuerdo de cofinanciación anual en el que se establece un reparto de funciones". Ese diálogo y participación se hace extensivo, en Castilla y León a las entidades del Tercer Sector, piezas claves para garantizar, junto a las corporaciones locales, llevar los servicios a todo el territorio.

Esta forma de trabajar, según la consejera, "está permitiendo ser más eficientes, optimizar todos los procedimientos e introducir indicadores de resultados en la gestión con el objetivo último de asegurar la calidad de los servicios".

La segunda de las claves, el reconocimiento de derechos individuales de las personas, garantiza poder atender a cada persona en función de sus necesidades, con una visión integral de sus problemas, reflejados en su historia social. Es decir, "ayudar a cada persona en aquello que necesita, y solo en aquello que necesita". Esta nueva forma de entender los Servicios Sociales se aleja, como ha explicado, de la cultura de la beneficencia y de la subvención para centrarse en dar a cada persona "una respuesta personalizada, profesional y de calidad".

En esto momento "la máxima prioridad para Castilla y León es hoy atender a las personas afectadas por la crisis y evitar que caigan en la exclusión social", ha señalado Marcos, quien ha expuesto que la Comunidad ha creado una Red de Protección para las familias afectadas por la crisis, que coordina 23 programas preventivos, de atención y de empleo, y que prevé atender a más de 100.000 personas (unas 40.000 familias). "Nuevos usuarios, nuevas necesidades requieren nuevas y rápidas respuestas", ha apuntado.

El modelo de Castilla y León, por tanto, pone en práctica, según la consejera, los cuatro criterios que recomienda la Estrategia Europea de Inclusión: "concepción global de los problemas, aplicación integrada de los recursos, coordinación interadministrativa y participación social".

Para Marcos, el sistema es, además, "sostenible" con una gestión eficiente y óptima de los recursos. En este punto, ha comentado que este modelo de trabajo es el que ha permitido incorporar medidas de organización y gestión, para aumentar la eficacia y la eficiencia en sus actuaciones; "Medidas que han permitido a Castilla y León ser la Comunidad con mayor cobertura de prestaciones sin ser por ello la que mayor gasto hace por habitante en Servicios Sociales". Y así, ha reseñado que Castilla y León, con un gasto por habitante de 285 euros y el 1,28% del PIB es, "según los últimos informes, la Comunidad más eficiente y que mayor número de puestos de trabajo genera. "Sólo en el sector de la dependencia estamos generando 6 empleos por cada mil habitantes, el doble que la media nacional".

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