Sánchez-Camacho: “Lo que se está haciendo hoy en Cataluña es una farsa y un pucherazo antidemocrático”

Considera que “no sólo las urnas son de cartón, todo el proceso es de cartón” y denuncia el “engaño masivo que se está haciendo hoy a los catalanes”

Enric Millo, Alícia Sánchez-Camacho y Jordi Cornet

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que “lo que se está haciendo hoy en Cataluña es una farsa y un pucherazo democrático”, en referencia al hecho de que el propio presidente de ERC, Oriol Junqueras, presida una mesa de votación.

Así, ha insistido en que “lo se está haciendo hoy en Cataluña no es una votación real. Lo que se está haciendo hoy en Cataluña es una chapuza democrática que vulnera los derechos constitucionales y que va en contra de la democracia y de la convivencia”. Para Sánchez-Camacho, “no sólo las urnas son de cartón, todo el proceso es de cartón”. En esta línea, ha señalado que “algunos están haciendo hoy un engaño masivo a los catalanes diciéndoles que hoy van a decidir algo sobre su futuro. Es una mentira”. “Sabemos que los cortesanos de la Generalitat aplaudirán, que los medios públicos de la Generalitat les harán el traje a medida y magnificarán los resultados, pero la verdad es que la mayoría de los catalanes no participarán de esta farsa porque no les interesan las verbenas separatistas”, ha manifestado.

Asimismo, la presidenta del PPC ha reiterado que “hoy no habrá ningún referéndum de separación de España ni habrá ninguna consulta democrática”. Para Sánchez-Camacho, “se montarán fiestas de homenaje a Artur Mas y Oriol Junqueras, sin ningún valor jurídico, ningún respaldo internacional y que no va a ninguna parte”. Así, ha considerado que “es una farsa dirigida sólo a los partidarios de sí, que ya cuentan con un resultado predeterminado a su favor. Como Juan Palomo, sólo ellos promueven, dirigen, presionan a los funcionarios, organizan, custodias las papeletas y hacen el recuento sin garantía democráticas”. “No hay imparcialidad, ni garantías. A cualquier demócrata le daría vergüenza organizar algo así”, ha añadido.

TENDAMOS PUENTES, CONSTRUYAMOS JUNTOS

En este contexto, Sánchez-Camacho ha manifestado que “el PPC no quiere la confrontación que está impulsando Mas, queremos pensar en el 10 de noviembre y los días que vendrán detrás con una propuesta constructiva”. En este sentido, ha presentado la campaña “Tendamos puentes, construyamos juntos” con la que el PPC apuesta por “recuperar el sentido común y reconstruir puentes desde la ley, el diálogo y la democracia”. No obstante, ha advertido al presidente de la Generalitat que “no espere por parte del ninguna cesión a su chantaje. Mas ha traspasado una línea roja y tiene que retroceder a la ley, a la democracia y al sentido común”. “Juntos somos mejores, juntos llegaremos más lejos y juntos, con puentes de diálogo, romperemos los escenarios de confrontación que ha buscado Artur Mas”, ha señalado.

SIN NINGUNA CREDIBILIDAD INTERNACIONAL

Por otra parte, la presidenta del PPC ha constatado que “ningún presidente de la Unión Europea, ningún dirigente de las democracias occidentales se toma en serio lo que hoy está pasando en Cataluña”. “Por muchas fotos góticas que se haga, por mucho teatro que le ponga, la credibilidad internacional de Artur Mas es cero y lo peor es que con ello está arrastrado a Cataluña y a los catalanes”, ha manifestado.

La presidenta del PPC ha destacado que “se han gastado mucho dinero en este montaje antidemocrático mientras siempre les faltan recursos para la sanidad y las ayudas sociales y por eso la mayoría de los catalanes se han quedado en casa”. Según Sánchez-Camacho, “la historia juzgará a Artur Mas por haber sembrado la división entre catalanes, por haber fomentado el odio hacia el resto de españoles y haber fomentado la confrontación”. “Quien instiga el fanatismo sólo puede recibir sus consecuencias”.

En este sentido, Sánchez-Camacho ha afirmado que “la soberanía de España pertenece a todos los españoles y nuestro presente y nuestro futuro lo decidiremos entre todos los españoles porque esa es la esencia de la democracia”. Así, ha asegurado que “el Gobierno de España es hoy más que nunca la garantía de la unidad de nuestro país y está comprometido en el cumplimiento de las leyes, en la protección de los derechos y libertades que recoge nuestra Constitución”.