En un acto celebrado en la sede nacional del PP, con el que se ha conmemorado el 25º Aniversario de la caída del Muro de Berlín en 1989, el dirigente popular ha relatado que la caída del muro “supuso que se liberase la esperanza de una Europa unida. Gracias a que cayó el Muro de Berlín, Europa pudo soñar con ser una entidad política unida, quedó enterrado el odio, el rencor y la agresividad como medio de diálogo en política pero, sobre todo, con la caída del muro perdió la tiranía y ganó la democracia. Es así de sencillo”.
El vicesecretario general de Estudios y Programas y eurodiputado del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado hoy que “el nacionalismo identitario es el ladrillo con el que se construyen los nuevos muros en Europa”. “Desgraciadamente, esos nuevos muros que construye hoy el nacionalismo identitario ni siquiera son ya muros ideológicos o geográficos, son muros que separan familias, aíslan personas y rompen proyectos vitales”, ha lamentado.
González Pons ha recordado que aquella noche los berlineses del este que entraban en el Berlín democrático preguntaban: ‘¿Podremos volver a casa? Hemos pasado pero, ¿nos dejarán volver?’” y ha subrayado que “hoy hay muchos catalanes que, como aquellos berlineses, se están preguntando: ‘¿Nos tendremos que ir?’”. “Hoy nos hemos reunido aquí para transmitir que mientras gobierne el Partido Popular, ningún español se tendrá que ir de Cataluña”, ha insistido.
NI UN MURO MÁS
En el acto, que comenzó con una ofrenda floral en la fuente que contiene unos pedazos del muro en el Parque de Berlín de Madrid y con la exhibición del lema: Ni un muro más, también han participado el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz; la presidenta nacional de NNGG, Beatriz Jurado y los eurodiputados, Teresa Jiménez-Becerril; Rosa Estarás y Santiago Fisas; además del presidente de la Sociedad Civil Catalana, José Rusiñol.
González Pons ha insistido en que ha sido “un homenaje a todas las personas que son y han sido víctimas de las dictaduras; a las que han tenido que vivir separadas por el odio, por la sinrazón; a todas aquellas personas que dieron su vida por la libertad y por la unidad de Europa pero, sobre todo, hoy lo que queremos hacer es públicamente un homenaje a todas aquellas personas que aún pueden perder su libertad, que aún pueden ser separadas por un muro y que aún pueden ser obligadas a vivir sin relación con el resto del mundo. Ni un muro más.”
NO REPETIR ERRORES
El vicesecretario popular ha citado una frase de John Kennedy: ‘Hoy también el mejor grito que puede elevarse a favor de la libertad, frente a la tiranía y a favor de la unidad, frente a la segregación es: yo también soy un berlinés’ y ha aprovechado para decirle al presidente de la Generalitat: “Señor President, todos los españoles somos berlineses”.
González Pons se ha planteado “quién puede querer jugar en política contra la solidaridad y contra la convivencia; contra el sentido común y contra la inteligencia”. “En la Europa de hoy nadie quiere enfrentar a unas familias contra otras, no hay nadie demócrata y europeo que no aspire a la unidad. ¿Cómo podemos aceptar, pues, determinados planteamientos como si fueran verdaderamente democráticos? El planteamiento democrático es el de todos unidos y no el de unos separados de los otros”, ha reiterado.
“Democracia es más convivencia y menos fronteras; democracia es más mestizaje y menos segregación; más solidaridad y menos proteccionismo; más integración y menos clasismo; más dependencia los unos de los otros y menos independencia los unos de los otros; la democracia es más fraternidad y menos muros –ha proseguido explicando el dirigente popular-. En el mundo hay 240 trozos del Muro de Berlín repartidos para que toda la Tierra recuerde lo que no tiene que volver a suceder. Pues falta uno, en el despacho de Artur Mas”.
NO CAMINAR HACIA ATRÁS
En su intervención, el jefe de la delegación española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, también ha subrayado que los demócratas no debemos soportar “ver a la historia caminando hacia atrás”. “La historia camina a favor de los que derriban muros y en contra de los que los construyen”, ha insistido.
“Hace 25 años, cuando cayó el Muro de Berlín, se derrumbaron dos cosas: la Europa dividida en dos y el comunismo. Parece paradójico y mentira que 25 años después en España de lo que se esté hablando es de esas dos cosas: de nuevas fronteras donde nunca han existido y de alternativas políticas de la extrema izquierda”. “Dejadme que pregunte con todo respeto, ¿vosotros creéis que Artur Mas habría derribado el Muro de Berlín? O que pregunte, con todo respeto, ¿en qué lado del Muro de Berlín creéis que habrían sido felices Pablo Iglesias y los de Podemos? Han pasado 25 años pero, por lo visto, no para todos”, ha ironizado.
Por último, González Pons se ha referido a una pintada que todavía existe en los restos del muro que dice: ‘El mundo es demasiado pequeño para partirlo con un muro’. “Yo os digo: ‘Europa y España son demasiado grandes como para que las partamos con ningún otro muro’”, ha concluido.
más vídeos
más vídeos
Jurado: “Los jóvenes no queremos que los muros derribados vuelvan a levantarse”
González Pons: "Espero que sea el día que Artur Mas reciba una carta del fiscal"