Sáenz de Santamaría: “Puigdemont debe ponerse a disposición del Tribunal Supremo y si no le pondrán las FCSE”

Hoy, en rueda de prensa después del Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, han comparecido ante los medios tras concluir la reunión de Consejo de Ministros de este viernes, donde se han tratado varios temas de la actualidad política española y reformas de cara al futuro.

En primer lugar ha tenido la palabra el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha hecho alusión a los datos conocidos ayer sobre la EPA para recordar que el Gobierno sigue con el objetivo de alcanzar los 20 millones de personas trabajando en 2020. Explica que en estos últimos doce meses el empleo se ha incrementado en 490.300 personas, que a lo largo del año 2017 han encontrado un puesto de trabajo. “La mayor parte de este empleo es indefinido, creado por el sector privado. Estamos encaminando con estas cifras cuatro años consecutivos de recuperación de empleo perdido y el número de parados es el segundo más bajo desde 2009 mientras que la ocupación se incrementa hasta los 19 millones de personas”.

Asimismo, el ministro ha apuntado otras cifras que afectan a la solidez del sector de exportación o las cifras de turismo, batiendo un récord de turismo como se ha visto en la feria de FITUR cuando se llegó récord histórico de 250.000 visitantes más. Además y sobre la situación de España en el conjunto de Europa, el ministro asegura que “España ha recuperado rédito y confianza y se ha puesto de relevancia en las agencias de calificación que han elevado su rating. Son buenas noticia que van en la línea de la confianza y credibilidad de España.

CATALUÑA

Otro de los temas detallados en la rueda de prensa y tras el Consejo de Ministros, ha sido el relativo a la situación actual que se vive en Cataluña y las decisiones adoptadas por el Gobierno sobre esta. Íñigo Méndez de Vigo afirma que “durante estos días vemos vicisitudes de Puigdemont, pero la situación de los independentistas ha chocado con la realidad del Estado de derecho que tiene armas y capacidad para frenar al independentismo, ha chocado con la realidad internacional ya que ningún gobierno la apoya, con la realidad económica y la quiebra y la concordia de la convivencia en Cataluña”.

“Tenemos por delante la aprobación de los PGE”, recuerda el cargo popular, quien también ha recordado que aún continúan las negociones “porque es objetivo del Gobierno y porque benefician a todos los ciudadanos; hay muchas medidas de alcance social y beneficiosas para todos y continuaremos en el empeño de aprobarlo si encontramos el apoyo parlamentario necesario, estamos en la legislatura del diálogo en la que es necesario llegar a acuerdos para alcanzar pactos y necesitamos la cifra de 176.

IMPUGNACIÓN DEL GOBIERNO

Seguidamente, sobre este asunto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado ante los medios convocados los detalles del recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno. Asegura que se trata de “la impugnación de la resolución que el presidente del parlamento de Cataluña propuso y en la que propone que Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat. El Gobierno tiene entre sus obligaciones defender España y el Estado de derecho y tiene un compromiso con la legalidad estatutaria y constitucional en Cataluña. Además, afirma que el Gobierno tiene el compromiso político y el deber constitucional de hacer todo lo que está en su mano para que la legaldiad se cumpla.

“Con todo el respeto al parecer del Consejo de Estado, pero con el máximo compromiso de defensa del Estado de derecho”, Sáenz de Santamaría asegura que “debemos utilizar todas las herramientas que nos da el Estado para evitar que alguien pueda ser investido y ponerse al frente de un gobierno autonómico”. Aclara que “Puigdemont está en busca y captura en territorio nacional” por varios delitos y por los que ha negado a rendir cuentas ante el Tribunal Supremo. “Son delitos que atentan contra la democracia y las propias instituciones del Estado. Esta circunstancia le impide ser investido presidente de la Generalitat y que el responsable del Parlament lo presente como candidato”.

Después de presentar los informes, el de impugnación y el potestativo, la dirigente popular señala que el Gobierno respeta los criterios jurídicos del Consejo de Estado “pero su dictamen no es vinculante para el Gobierno ya que tenemos argumentos suficientes para evitar que el señor Puigdemont que se encuentra en España con orden de busca y captura por muchos delitos pueda continuar con este desafío al Estado de derecho y a la legalidad. Nuestra obligación es defender la legalidad y la democracia”.

“Puigdemont debe ponerse a disposición del Tribunal supremo y si no le pondrán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha sentenciado.

RELACIONES CON VENEZUELA

Otro de los temas tratados en el Consejo ha tenido que ver con la relación de España con el Gobierno de Venezuela. En este punto el ministro de Educación ha lamentado la decisión del país al declarar “persona non grata” al embajador de España en Venezuela, y por eso, en un intento de reprocidad, afirma que “el Gobierno ha decidido igualmente declarar “persona non grata” al embajador de Venezuela en España. Creemos que las continuas declaraciones del presidente de la República hacia el Gobierno de España son inaceptables y están fuera de tono”.