Crece en 490.300 personas el empleo en España durante los doce últimos meses

Se incrementa el empleo indefinido en 357.900 personas

El empleo ha crecido en 490.300 personas en los últimos doce meses

Como cada trimestre, el Instituto Nacional de Estadística acaba de hacer públicos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuatro trimestre de 2017, donde son muchas las cifras positivas que indican que España volvió a crear el año pasado en torno a medio millón de ocupados.

El incremento producido durante el cuatro trimestre marca unas cifras que no se obtenían en el mercado laboral desde el inicio de la crisis en 2008. La tasa de desempleo se sitúa, por lo tanto, en un 16,55%, lo que supone un descenso notable en doce meses de 2,09 puntos.

Se observa de esta manera, que el paro ha notado un considerable descenso cifrado en 471.100 personas, un 11,12% menos, subiendo el empleo indefinido en 357.900 personas y el temporal, que lo hace en 179.200 nuevos ocupados.

España ha añadido también nuevos empleados al sector público y privado. Para el primero, la cuantía ha aumentado en 88.600 personas, mientras que para el segundo, el privado, sube hasta las 401.600 personas. Además de esto, el número de asalariados ha crecido en 537.100 debido al incremento que los tipos de contrato indefinido (357.000 personas) y temporal han experimentado.

MENORES DE 25 AÑOS

Por rangos de edad, en España se ha incrementado el empleo este trimestre entre grupos mayores de 40 años, alcanzando 34.900 ocupados más. Así, la tasa de paro juvenil baja en 2017 en un 37,4%, incrementándose en 59.300 las nuevas personas activas.

ANDALUCÍA, LA MÁS BENEFICIADA

Por su parte, las comunidades autónomas donde se ha producido la mayor bajada del paro fueron Andalucía, Comunitat Valenciana y País Vasco, mientras que sube en la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y las Islas Baleares.