"Rubalcaba es usuario de uno de los centros sanitarios privados que tanto critica"

En una entrevista en el programa "La noche en 24 horas" de TVE

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales denuncia el doble lenguaje socialista

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha denunciado hoy la hipocresía de algunos líderes socialistas ante la colaboración público-privada en sanidad. Echániz se ha referido al secretario general del PSOE, al asegurar que "Alfredo Pérez Rubalcaba se pasa el día clamando contra la gestión privada, cuando él mismo es usuario habitual de uno de los centros sanitarios privados que tanto critica".

El caso de Rubalcaba no es único entre los agitadores profesionales contra la gestión público-privada de la sanidad. Echániz señala que "varios líderes de esas movilizaciones mantienen actividad privada por las tardes, después de manifestarse y organizar huelgas por las mañanas".

Parte de este doble lenguaje se aplica en Andalucía, una comunidad gobernada por el PSOE que "se encuentra a la cabeza de España en sanidad y servicios sociales privados". En este sentido recordó que el 54% de los hospitales andaluces son privados y 17 están concertados con la sanidad pública.

Ahorro de costes y gestión insostenible del PSOE
La realidad, según el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, es que la colaboración público-privada permite un ahorro de costes de en torno al 20% en la gestión.

Echániz hizo estas declaraciones anoche, en el programa ‘La noche en 24 horas', de RTVE, en donde recordó el apoyo de los líderes europeos a este modelo de colaboración en Sanidad. El propio comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, el socialista húngaro László Andor, ve absolutamente legítima la colaboración público-privada. Es partidario de "que los Estados miembros examinen distintas opciones y busquen variedad en los modelos de gestión de la sanidad para garantizar un mejor servicio".

En su opinión, es preciso mirar hacia Europa, donde la colaboración público-privada supone el modelo mayoritario en los hospitales de Alemania y Holanda, por poner un ejemplo; mientras que en Gran Bretaña cuentan con más de 200 hospitales con gestión público-privada, y en Finlandia los médicos reciben incentivos por los objetivos marcados. Son tendencias que contribuyen a mejorar el sistema y atender mejor a los pacientes.