Romero: “No podemos comercializar, importar y consumir productos en cuya fabricación se están explotando a niños”

Señala que el objetivo principal de esta Comisión era crear una conciencia colectiva que rechace todos los productos cuyo origen sea esclavista

“Lamentablemente, en pleno siglo XXI existe una de las peores y más odiosas formas de esclavitud: el trabajo infantil y la explotación de niños”

La senadora del PP por Alicante y portavoz en la Comisión Especial de Estudio sobre el trabajo y la explotación infantil del Senado, Virginia Romero ha destacado el trabajo realizado por la citada Comisión, y la unanimidad por la que se ha aprobado el Informe en el pleno del Senado. Así, ha asegurado que el Informe contiene recomendaciones para evitar la explotación infantil, “porque no podemos comercializar, importar y consumir productos en cuya fabricación se están explotando a niños”.

A lo largo de su intervención, Virginia Romero ha puesto de manifiesto que en la actualidad, más de 200 millones de niños, la población de media Europa, están siendo obligados a trabajar y más de 100 millones, “realizan trabajos peligrosos, con riesgo para su propia vida y en condiciones infrahumanas, de precariedad. Además, decenas de millones de ellos no han cumplido los 10 años de edad”.

“Lamentablemente –ha afirmado Romero- en pleno siglo XXI existe una de las peores y más odiosas formas de esclavitud: el trabajo infantil y la explotación de niños”. En este sentido, la senadora del PP por Alicante ha señalado que los países occidentales “no podemos vivir ajenos a los hechos y acciones que atentan contra los derechos humanos y menos, los que afectan a los niños”.

Romero ha destacado que la Comisión ha puesto de manifiesto que España cuenta con mecanismos para garantizar el control y cumplimiento de la normativa sobre protección a la infancia y luchar contra esta lacra social. “Pero no debemos olvidar que vivimos en un mundo globalizado y a pesar de que existen instituciones y medidas para garantizar la ausencia de explotación laboral en nuestro país, necesitamos involucrar a todas las instituciones públicas y privadas para evitar la explotación infantil en el mundo”, ha señalado.

Así, la senadora popular ha explicado que los trabajos desarrollados en la Comisión han intentado profundizar en el conocimiento de nuestra sociedad sobre el origen de los que estamos consumiendo.

RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN

Durante su intervención, Romero ha destacado que el documento que “ahora presentamos ante esta Cámara para su aprobación contiene 12 Conclusiones y 8 recomendaciones, entre las que destacan la necesidad de una mayor transparencia en el conjunto de las actividades comerciales de las empresas, así como la conveniencia de analizar las posibilidades de una legislación específica en esta materia”.

El Informe resalta la importancia de los sistemas de auditoría externos a la propia empresa, sistemas que verifiquen de manera imparcial el adecuado desempeño de las actividades empresariales desde el punto de vista social.

Además, el documento propone la habilitación de medidas en materia de importación de productos por las que se exija, como condición previa para la admisión de estos productos en nuestros mercados, la garantía de que han sido elaborados con la garantía de la total ausencia de explotación infantil.

La senadora del PP ha destacado la propuesta para poner en marcha por parte de las administraciones públicas competentes y a través de los medios de comunicación de titularidad pública, campañas sobre “consumo responsable”, advirtiendo de la posibilidad de consumo de productos cuyo origen puedan conllevar explotación infantil.

Por último, Romero ha subrayado otra recomendación del Informe y que destaca la importancia de que la normativa en materia de contratación pública valore como un factor determinante para la adjudicación, el esfuerzo y compromiso por parte de los licitadores encuadrado en un comportamiento empresaria ético y responsable.