El Congreso acoge a escolares de toda España, por el compromiso con el derecho a la educación en el mundo

Votamos por la educación, ¿y tú?

Acto SAME en el Congreso. Fuente: Campańa Mundial por la Educación.

El GPP organiza con CME este acto, en el que bajo el lema “Yo voto por la educación ¿y tú?”, alumnos de colegios de toda España reivindican nuevos compromisos internacionales de cara a 2030.

El pasado 23 de junio, el Congreso de los Diputados fue sede de la celebración del acto estatal de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (CME). El evento ha estado presidido por los diputados del GPP Carlos Aragonés, presidente de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, junto a Miguel Ramis, presidente de la Comisión de Educación. Además han participado el director general de Entreculturas Daniel Villanueva, el director adjunto de Entreculturas Luis Arancibia, la directora de Ayuda en Acción Patricia Moreira y el director de Educo José María Faura. En el acto también participó de forma proactiva el portavoz de la Comisión de Cooperación Juan Carlos Grau,  dedicándole una palabras a los participantes. También asistieron otros diputados de diferentes grupos parlamentarios de las comisiones de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Educación y Asuntos Exteriores.

Representantes de Entreculturas hicieron una valoración de los avances que se han alcanzado en los últimos años – hay 40 millones de niños que si van al colegio (más de la población escolar de toda Europa)- poniendo en valor que “la educación es la piedra angular del desarrollo sostenible y la puerta que abre la entrada al resto de los derechos”. Sin embargo los resultados son insuficientes – solo uno de cada tres países han cumplido sus metas - y seguimos contando con cifras alarmantes. Es necesaria la voluntad política por parte de los gobiernos para lograr resultados y es necesario que éstos cumplan con los compromisos adquiridos en materia de educación.

• Los alumnos de un colegio de Córdoba recordaron la actitud de Malala, que casi le cuesta la vida y repitieron sus palabras “UN NIÑO, UN PROFESOR, UN LÁPIZ Y UN LIBRO PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO” para reclamar el derecho fundamental a la educación, que debe hacerse extensible a todas las personas del mundo.
  • Otros alumnos de un colegio de Pamplona recordaron a las niñas secuestradas por Boko Haram (grupo terrorista islámico que considera la educación occidental pecado). Reflexionaron sobre la suerte saben que tienen y se reconocieron como futuros agentes de cambio “si algo hemos aprendido de verdad es que si cambias tú, cambia el mundo”.

El GPP organiza con CME este acto, apostando por su compromiso con la cooperación de calidad para todos y todas, que ha defendido desde su posición en la elaboración de la agenda Post2015:

• La posición del gobierno de España durante la elaboración de la agenda Post2015 ha conferido la mayor importancia a garantizar la calidad de la educación, más allá del acceso a la misma, especialmente el de las personas más vulnerables.
  • Para ello ha defendido un enfoque de derecho a la educación a lo largo de toda la vida, de manera que se garantice el bienestar de los pueblos, pero que también sirva de preparación para el mundo del trabajo y como una segunda oportunidad ante el abandono escolar.
  • Para el gobierno y el GPP la educación debe considerarse como un factor clave para combatir la pobreza y la desigualdad, ya que constituye a la vez una puerta de acceso a otros derechos tales como la salud, la igualdad de género, la participación pública o la sostenibilidad ambiental.

Logros y retos pendientes

En 2015 unos 100 millones de niños y niñas en el mundo que no podrán terminar sus estudios de primaria. La insuficiente atención prestada a las minorías marginadas ha hecho que la probabilidad de que los escolares de las familias más pobres terminen la enseñanza primaria sea cinco veces menor que la de los niños y niñas de las familias más ricas.

Pese  a  todo,  se  han  cosechado  algunos  éxitos  importantes.  Actualmente  están matriculados en primaria unos 50 millones de niños y niñas más que en 1999.

Este año 2015 es un momento histórico, la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible supone una extraordinaria oportunidad para alcanzar una asociación mundial que permita abordar los retos de nuestro tiempo a través de una agenda universal y transformadora que guiará nuestros esfuerzos en los próximos años.

Por eso, votamos por la educación, ¿y tú?