Robles a Calviño: “Con el PSOE, Andalucía pierde todos los días 4 millones de euros”

En una pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Granada José Antonio Robles

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Granada, José Antonio Robles, ha afirmado con rotundidad, durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en la Cámara Alta, que “con el PSOE y el actual sistema de financiación, Andalucía pierde todos los días 4 millones de euros, 120 millones al mes y 1460 millones anuales”.

“Señora vicepresidenta, 1460 millones de euros al año, 5840 millones en cuatro años. Esto es lo que nos ha costado a los andaluces el Gobierno de Pedro Sánchez, y solo en falta de financiación. ¿Ante esta situación, piensa Ud. que el Gobierno está financiando los servicios públicos que el Gobierno tiene cedidos en Andalucía?, le ha preguntado Robles a la ministra Calviño.

Así se ha pronunciado el senador José Antonio Robles, que le ha preguntado a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la sesión de control al Gobierno del Senado, por la situación económica en la que se encuentra España.

“Cumplan con sus obligaciones y déjennos que los andaluces decidamos como queremos gestionar nuestros servicios y nuestro dinero, hace 3 años y medio, decidimos que lo hiciera un presidente del PP, y estoy convencido que el 19 de junio, los andaluces volveremos a ratificarle”, he ha dicho el senador popular a Nadia Calviño.

Al inicio de su intervención, el senador popular le ha recordado a Calviño que la inflación está al 8,7%, una de las más alta de los países de nuestro entorno; el litro del gasóleo a más de 2€, que nos afecta a todos, de forma especial a los autónomos; la bombona de butano a 20€, que afecta a las familias con menos recursos; y que el precio de la luz sigue en máximos históricos. “Créame, con este panorama, es difícil que los españoles salgamos adelante”, le ha reprochado a Calviño.

Tras recordar las palabras de la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en 2015 aseguró que “la insuficiencia financiera provocada por el actual sistema de financiación autonómica para la cobertura del nivel mínimo de los servicios públicos fundamentales se encuentra entre los 16.100 y los 16.700 millones” para conjunto de las CCAA., le ha recordado a Calviño la propuesta “olvidada” que presentó al Parlamento de Andalucía para un nuevo modelo de financiación autonómica.

Además, ha destacado que “la propuesta fue apoyada por el PP y Juanma Moreno en 2018, porque el Partido Popular siempre pone los intereses de los andaluces por delante de los intereses de nuestro partido”, ha aseverado Robles, tras lo que le ha reprochado a Calviño que “ustedes siempre tienen sus prioridades, interés de su partido y la confrontación”.

“El PSOE, desde el Gobierno de Andalucía, confrontaba con el Gobierno de España, y ahora, desde el Gobierno de España, confrontan con el Gobierno de Andalucía”, ha denunciado el senador popular por Granada, tras lo que ha añadido que “ahora que Gobiernan en España, sólo les interesa mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa a cualquier precio”.

A renglón seguido, José Antonio Robles ha reprochado a Calviño que el Gobierno anunciara, la semana pasada y en plena precampaña electoral, un Plan de Empleo de 50 millones de euros. “No sé si considera si es mucho o poco, pero si le digo que quedan lejos de los 679 millones defraudados por los Gobiernos del PSOE en Andalucía en el caso de los ERES”

“Los andaluces queremos lo que nos pertenece, no queremos una financiación condicionada con los más de 5.000 millones que nos ha costado el Gobierno de Pedro Sánchez en 4 años, con los que hubiéremos realizado muchos planes de empleo y nos hubiera permitido seguir avanzando y mejorando servicios como la Sanidad y la Educación”, ha finalizado el senador del PP por Granada.