Javier Márquez: “Con la nueva PAC Andalucía perderá más de 100 millones de euros al año”

En una interpelación al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación,

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Jaén, Javier Márquez
El senador del Grupo Parlamentario Popular por Jaén, Javier Márquez

El senador del PP afirma que Plan Estratégico presentado por el Gobierno “es un hachazo al sector primario andaluz”

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Jaén, Javier Márquez, ha denunciado hoy que con el Plan Estratégico Nacional de la PAC remitido por el Gobierno de Sánchez a Bruselas, “Andalucía perderá más de 100 millones de euros al año, lo que supone un hachazo al sector primario andaluz”.

 

Durante el debate de una interpelación del GPP al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta, el senador del Partido Popular ha asegurado que dicho Plan “no responde a la realidad geopolítica, económica y social”, al tiempo que ha acusado al ministro de no tener en cuenta la crisis provocada por el COVID, la subida del precio de los alimentos, la inflación, la crisis energética y los efectos de la invasión de Ucrania.

 

“Era necesario –le ha reprochado Márquez a Planas- que su Ministerio hubiera estudiado qué impacto iban a producir todos estos factores en España y qué medidas habría que tomar ante la crisis alimentaria que viene”, al tiempo que le ha reclamado revisar el modelo propuesto por su Ministerio. “Usted no ha presentado ni un solo estudio de impacto”, ha añadido.

 

Márquez ha afirmado que con la reforma de la PAC “la mayor parte del territorio andaluz pierde, pero las pérdidas son especialmente preocupantes en zonas agrarias tan importantes como las campiñas, el regadío o el olivar”, tras lo que ha explicado que en el nuevo modelo regional “no se encajan adecuadamente determinadas comarcas de Andalucía ni el modelo de ayudas asociadas”.

 

En este sentido, el senador popular ha calificado de “preocupante” los ecoregímenes propuestos por el Ministerio de Agricultura, ya que “van a provocar una importante pérdida de fondos para Andalucía al bajar el apoyo a las explotaciones más pequeñas y productivas, características de esta CC.AA., y concentrar el apoyo en las explotaciones menos productivas y extensas de otras zonas de España”.

 

 

PÉRDIDAS PARA EL OLIVAR

En concreto, Javier Márquez se ha referido a las ayudas para las tierras de cultivo de secano, las de regadío y a los cultivos leñosos, donde “se igualan las ayudas con independencia de las condiciones más o menos productivas de las zonas y de sus características estructurales, lo que provocará importantes pérdidas en las zonas olivareras más productivas de Andalucía”.

 

Así, le ha reprochado al ministro Planas que proponga “una ayuda asociada al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental, que se concederá ‘por superficie, para los productores de olivar que cumplan’ una serie de condiciones, con el objetivo de ‘evitar el abandono del olivar con dificultades específicas relacionadas con limitaciones del medio natural, de alto valor ambiental y cuyo mantenimiento es esencial fundamentalmente desde el punto de vista social y ecológico’.

 

“Estas condiciones son que una parcela de olivares cuente con una densidad de plantación por hectárea de hasta 80 árboles para pendientes por debajo del 25%, o bien tener más de un 25% de pendiente. En ambos casos solo se conceden ayudas a explotaciones de secano”, ha remarcado el senador del PP.

 

Por ello, Márquez ha resaltado que el marco tradicional de la provincia de Jaén es de 100 árboles por hectáreas. “Este enfoque de la ayuda solo beneficia a otros territorios donde el marco de plantación es inferior a 80 árboles/hectárea en pendientes inferiores al 25%, por tanto, vuelve a quedar fuera el olivar tradicional de la provincia de Jaén, como han denuncia ASAJA, COAG y cooperativas agroalimentarias de Jaén.

 

Así mismo, ha denunciado que también se quedan fuera de las ayudas todo el olivar de regadío, “cuyos incrementos de costes a fecha de hoy son insostenibles. Y, además, al olivar de secano se le ha recortado el riego de emergencia de verano, tal y como denuncia UPA, suponiendo un ataque al olivar tradicional de secano sin precedentes”.

 

Por último, Javier Márquez le ha dicho al ministro Planas que, en Andalucía, la nueva PAC trae mayores costes de producción por la crisis energética y la inflación, menos ayudas y más burocracia. “La rentabilidad de las explotaciones van a ser menores y, por tanto, no van a ser sostenibles y se va a producir menos alimentos y más caros; y las pequeñas explotaciones corren riesgo de desaparecer o de ser absorbidas por grandes explotadores”, ha concluido el senador del PP por Jaén.