Resaltamos el compromiso de España con la estabilidad presupuestaria

Matilde Asian destaca que el déficit se sigue reduciendo

Recuerda que cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa el déficit público superaba el 9% y ahora, gracias al esfuerzo de todos los españoles, se ha reducido considerablemente.

La portavoz adjunta del GPP, Matilde Asían, resaltó hoy el compromiso del Gobierno de España con la reducción del déficit público y con la estabilidad presupuestaria.

En declaraciones a los medios en el Congreso tras conocerse la cifra de déficit público de 2015 (5,16%), la dirigente popular destacó que es evidente que se sigue reduciendo el déficit aunque a menor ritmo del previsto, a pesar de una importante rebaja de impuestos que supuso el 0,6% del PIB.

Tras recordar que el déficit que se encontró el Gobierno de Rajoy superaba el 9%, explicó que la desviación del déficit 2015 no es general y está localizada. En este sentido, señaló que está claramente localizado en algunas Comunidades Autónomas, ya que otras, como Galicia, sí han cumplido con sus objetivos.

A pesar de la desviación, Asían afirmó que la situación de la economía en 2015 ha sido buena. En dicho ejercicio se creció a un ritmo del 3,5%, el IPC está controlado, el consumo de los hogares siguió creciendo, mantenemos el superávit externo por cuarto año seguido, la deuda pública comenzó a reducirse y el paro se redujo en más de 675.000 personas.

En cuanto a las medidas de corrección, recordó que no son extraordinarias porque están previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que se trata de medidas que ya solicitó la Comisión Europea el 9 de marzo y algunas de ellas ya se han empezado a aplicar en el caso de Cataluña.

“El compromiso del Gobierno de España con el cumplimiento de déficit está intacto,  tenemos medidas para corregir cualquier desviación que se produzca, algunas ya están en marcha, y se ha realizado una labor importante, porque partimos de una situación de déficit del 9% y ahora estamos en el 5%, gracias al esfuerzo de todos los españoles”, concluyó.